Martínez Guzmán, AlexanderReyes Ávila, María IsabelPastrana Loaiza, Luz Ayda2022-08-262022-08-262019http://hdl.handle.net/11396/7385Ayer como en el presente, el nivel de desarrollo de los pueblos siempre ha estado ligado a las obras que realiza el Estado y a la satisfacción de las necesidades de su población, que determinan su calidad de vida. Pero, para lograr los niveles deseados hemos confiado al Estado la prestación de muchos servicios que nos deben beneficiar y que se dan a partir de la adquisición de bienes o servicios logrados a través de la contratación de diversas actividades, con igual número de artes, oficios y profesiones. Es por esto que, los procesos de contratación nacen a partir de la manifestación de una necesidad de la comunidad, para su bienestar y desarrollo o del mismo Estado y sus agentes, con el fin de funcionar de manera óptima y prestar eficientemente sus cometidos y cumplir sus fines. Pero si esos procesos no son concebidos con base en la necesidad original y ordenados en etapas lógicas, coordinadas y enlazadas entre sí, con criterios serios y una visión que prevea cada detalle, contingencia, imprevisto o situación que prevenga el desequilibrio de la ecuación contractual, la suspensión del contrato, su liquidación, terminación anticipada o una nulidad de carácter legal, toda la retórica en cuanto el desarrollo y bienestar de la comunidad, se ve afectada. Contribuye a esa afectación, la falta de compromiso en la asunción de obligaciones por parte de los funcionarios de las entidades contratantes, el bajo nivel de profesionalismo y experiencia de los ejecutores y la inexactitud en la escogencia del contratistaYesterday as in the present, the level of development of the peoples has always been linked to the works that it carries out and to the satisfaction of the needs of its population, which determine their quality of life. However, in order to achieve the desired levels, we have entrusted the State with the provision of many services that should benefit us and that result from the acquisition of goods or services obtained through the contracting of various activities, with the same number of arts, crafts and services. Professions. In this way, the processes of hiring are born from the manifestation of a need of the community, for their well-being and development or from the State itself and its agents, in order to function optimally and efficiently perform their tasks and fulfill your purposes. But if those processes are not conceived based on the original need and ordered in logical, coordinated and linked stages, with serious criteria and a vision that foresees every detail, contingency, unexpected or situation that prevents the imbalance of the contractual equation, the suspension of the contract, its liquidation, early termination or a nullity of a legal nature, all the rhetoric regarding the development and welfare of the community, is affected. Contributes to this affectation, the lack of commitment in the assumption of obligations by the officials of the contracting entities, the low level of professionalism and experience of the executors and the inaccuracy in the choice of the contractorspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalContratación estatalPrincipiosPrincipio de planeaciónConcesiónEstado ColombianoEl principio de planeación en la contratación estatal caso contrato de concesión bajo el esquema de app no. 08 de 2015, “proyecto Cambao – Manizales”Contratos públicosResponsabilidad del estadoFuncionarios públicosState contractingPrinciplesPlanning principleConcessionColombian state