Sarmiento Valdés, Fabián AlonsoOrdoñez Jiménez, Oscar Iván2019-06-072019-06-072017http://hdl.handle.net/11396/3698En la actualidad, la red de transporte fluvial en Colombia, tiene un bajo desarrollo y presenta características de irregularidad, inseguridad y altos costos, sin embargo, los gobiernos nacional y departamental adelantan acciones para consolidar este medio de transporte por medio de corredores estratégicos en el marco de la integración regional. En esta investigación se hace énfasis en generar una propuesta de diseño urbano y arquitectónico a través de objetivos encaminados a la reactivación del territorio en el municipio de Puerto Asís, Putumayo. Tomando como elemento articulador el componente fluvial para transformarlo en un eje de desarrollo e integración, se trazarán lineamientos de reconexión territorial los cuales fomenten la identidad del lugar dando una adecuada respuesta al mismo y a sus habitantes. El presente trabajo de tesis espera vincular sus objetivos a los propuestos dentro del plan desarrollo portuario del país, fortaleciendo los niveles de competitividad, conectividad e integración de la región, promoviendo la necesidad de atender el crecimiento de la demanda del sector, mejorando la calidad en la prestación de los servicios portuarios y ampliando significativamente la capacidad de conectividad con los demás puertos regionales, nacionales e internacionales.Currently, the fluvial transport system in Colombia has a low development and it presents characteristics of irregularity, insecurity and high costs. However, the national and departmental governments forward actions to strengthen river transport, through strategic corridors in the framework of regional integration. In this research emphasizes is done in generating an urban and architectural proposal of design through objectives aimed at reactivating the territory of Puerto Asís, Putumayo. Taking the waterway component as an articulator element to transform it into an axis of development and integration, will be drawn guidelines for territorial reconnection where the local identity is promoted giving a suitable response to the same one and to the inhabitants. This thesis expects to link its aims to the proposed ones for the plan port development of the country, strengthening the levels of competitiveness, connectivity and integration of the region, promoting the need to attend to the growth of the demand of the sector, improving the quality in the service port and extending significantly the capacity of connectivity with other regional, national and international ports.spaDinámicas socialesIntegración TerritorialProyecto urbano arquitectónico para el muelle fluvial la Esmeralda en Puerto Asís, Putumayo - ConectaTransporte fluvialDesarrollo urbanoMuelles - Diseño arquitectónico