Burgos Acosta, Juan JoséSantamaría Vargas, Juliana2023-08-312023-08-312023-072023-07Burgos Acosta, J. J. y Santamaría Vargas, J. (2023). Evaluar y justificar: una experiencia de investigación in situ. Universidad La Gran Colombia.978-958-5179-43-1http://hdl.handle.net/11396/7830Este libro es el resultado de una investigación in situ que se realizó en dos escenarios universitarios y en el marco de la convocatoria Julio Cesar García de la Universidad La Gran Colombia. La obra está dividida en cuatro capítulos: el primero contiene la aproximación al estado del conocimiento sobre las prácticas evaluativas que dieron lugar a la configuración del problema objeto de estudio: ¿cuáles son las razones que expresan los estudiantes para justificar sus preferencias al momento de ser evaluados? El segundo está conformado por las aproximaciones teóricas en función de seis categorías: justificación, evaluación, aprendizaje y evaluación, rendimiento académico, motivación en la evaluación y aprendizaje interdisciplinario, las cuales permitieron triangular la información recolectada para ser analizada desde diferentes perspectivas teóricas. El tercer apartado apunta a describir el camino elegido para resolver la pregunta de investigación; esta sección adopta un enfoque mixto como metodología investigativa, la cual combinó estrategias cuantitativas y cualitativas para el análisis de la información recabada. Finalmente, en el cuarto capítulo se presentan los resultados, discusiones y conclusiones de la investigación, entre las cuales se destaca que cuando los estudiantes justifican sus preferencias por cierto tipo de evaluación, emerge por antonomasia los estilos de aprendizaje heredados y construidos desde distintos imaginarios; igualmente, aparece el hecho de que muchas veces los estudiantes confunden el rendimiento académico con el aprendizaje y desde esa posición justifican sus preferencias por distintas formas de evaluación.spaaprendizaje-enseñanzaaprendizaje y evaluaciónaprendizaje interdisciplinariomotivación en la evaluaciónrendimiento académicoEvaluar y justificar: una experiencia de investigación in situuna experiencia de investigación in situ978-958-5179-44-8