López Cupita, Lorena AndreaAparicio Abadía, Ying AlejandraGuzmán Ayala, Ángela Andrea2024-08-092024-08-092024https://hdl.handle.net/11396/8334El presente estudio de caso aborda el bajo desempeño académico de una niña de 7 años desde la psicogenealogía, la historia familiar y las lealtades transgeneracionales permiten identificar los vínculos y el conocimiento de la historia familiar heredada desde el inconsciente individual y colectivo. El método de investigación es de tipo cualitativo con enfoque explicativo. Se utilizaron cuatro tipos de instrumentos que permitieron recolectar la información: documentos oficiales, dibujos estructurados, el diario de las investigadoras y entrevistas semiestructuradas con la madre y con la estudiante participante. Dentro de las conclusiones se lograron identificar repeticiones “Lealtades” de tres generaciones sobre el desempeño escolar, desórdenes emocionales, desestructuración de los roles jerárquicos de la familia y deserción escolar en su árbol genealógico.El presente estudio de caso aborda el bajo desempeño académico de una niña de 7 años desde la psicogenealogía, la historia familiar y las lealtades transgeneracionales permiten identificar los vínculos y el conocimiento de la historia familiar heredada desde el inconsciente individual y colectivo. El método de investigación es de tipo cualitativo con enfoque explicativo. Se utilizaron cuatro tipos de instrumentos que permitieron recolectar la información: documentos oficiales, dibujos estructurados, el diario de las investigadoras y entrevistas semiestructuradas con la madre y con la estudiante participante. Dentro de las conclusiones se lograron identificar repeticiones “Lealtades” de tres generaciones sobre el desempeño escolar, desórdenes emocionales, desestructuración de los roles jerárquicos de la familia y deserción escolar en su árbol genealógicoThis case study addresses the low academic performance of a 7-year-old girl from the psychogenealogy perspective, family history and transgenerational loyalties make it possible to identify the links and knowledge of the family history inherited from the individual and collective unconscious. The research method is qualitative with an explanatory approach. Four types of instruments were used to collect information: official documents, structured drawings, the researchers' diary and semi-structured interviews with the mother and the student. Among the conclusions, the following repetitions identified "Loyalties" of three generations on school performance, emotional disorders, de-structuring of family hierarchical roles and school dropout in their family tree.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalBajo rendimiento escolarhistoria familiarinconscientelealtadespsicogenealogíaAptitud de aprendizajeRendimiento académico bajoPsicogenealogía: causas del bajo rendimiento académico en un estudiante de segundo gradomaster thesisAllegianceseducational underachievementfamily historypsychogenealogyunconsciousBajo rendimiento escolarHistoria familiarInconscienteLealtades y psicogenealogíahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2