Paternina, Juan PabloTorres Fonseca, Cindy TatianaEspinosa Gutierrez, Kory Dayanne2020-12-162020-12-162020http://hdl.handle.net/11396/5815El presente proyecto de investigación tiene como objetivo la relación que existe entre la Arquitectura y la música, dos disciplinas denominadas Bellas Artes, cuyos encuentros y paralelismos le dan fundamento a la creación de un espacio arquitectónico, en donde se considera el significado de cada arte, así, la música, conocida como el arte del tiempo y la arquitectura como el arte del espacio (Jimenez, 2017). En efecto, será esencial el estudio de la acústica, siendo esta la conexión más tangible entre estas artes, permite entender el recorrido en común que han tenido en su trayectoria histórica y en paralelo el sonido, fundamento para la utilización de métodos para la creación de espacios acústico arquitectónicos. De ahí que será elemental estudiar obras y personajes representativos para la arquitectura musical, como Pitágoras, Vitrubio, Le Corbusier, Hans Scharoun, entre otros, que darán soporte y argumento al diseño del proyecto. Conforme a lo anterior, el tipo de investigación que se plantea es mixta y exploratoria, puesto que posee características cuantitativas y cualitativas, las cuales ayudaran a realizar una comparación histórica de los momentos importantes para la arquitectura acústica. En ese contexto, se toma como lugar de intervención y estudio la Ciudad Musical de Colombia, Ibagué, lugar que permite evidenciar la importancia de la música en la Arquitectura a partir de su tradición y patrimonio cultural, conformado por una serie de eventos y escenarios artísticos, haciendo posible la creación del Auditorio como integración y formación de conocimiento desde lo formal y funcional para ciudadanos y turistas.This research project objective aims to demonstrate the relationship between architecture and music, two disciplines known as fine Arts, whose encounters and parallelisms give foundation to creating an architectural space where each art's meaning is considered. Thus, music, known as the art of time, and architecture as the art of space (Jimenez, 2017). In Fact, the study of acoustics will be essential to establish a more tangible connection between these arts; it allows us to understand the common journey that sound has had in their historical trajectory and, in parallel, the foundation for the use of methods for the creation of acoustic architectural spaces. Hence, it will be essential to study architectural works and characters representative of musical architecture, such as Pitagoras, Vitrubio, Le Corbusier, Hans Scharoun, among others that will support and argue the design of the project. Based on the above, the type of research proposed is mixed and exploratory since it possesses quantitative and qualitative characteristics, which will help make a historical comparison of the important moments in acoustic architecture. In this context, we take the Musical City of Colombia, Ibagué, as a place of intervention and study, a place that allows us to demonstrate the importance of music in Architecture based on its tradition and cultural heritage, conformed by a series of events and artistic scenarios, making possible the creation of the Auditorium as integration and formation of knowledge from the formal and functional for citizens and tourists.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAcústicaSonidoReverberaciónAislamiento AcústicoAcondicionamiento AcústicoArquitectura y música, interrelación de espacios acústicos y sonoros para la creación del auditorio de Ibagué como memoria y resignificación de la capital musical.AuditoriosSalas de conciertos - diseños y planosAcústica en arquitectura• Acoustics• Sound• Reverb• Acoustic Isolation• Acoustic Conditioning