Zeballos Cuathin, Adrián AlexanderAponte Gómez, Heler2019-06-122019-06-122017http://hdl.handle.net/11396/3941Promulgada la Carta Política de 1991, su artículo 90 reconoce que “cualquier daño ocasionado por acción u omisión a uno de los asociados, que no esté en capacidad de soportarlo, debe ser reparado”. La responsabilidad del Estado, frente a la accesibilidad del servicio público de transporte en especial para personas en situación de discapacidad y/o movilidad reducida, resulta bastante ambigua. Las connotaciones sociales, económicas y jurídicas que contienen, situación que lleva consigo la expedición del Decreto 1660 de junio de 2003, que reglamenta el acceso a los medios de transporte de las personas en condición de discapacidad, quienes se hacen acreedores a una especial protección e igualdad por sus derechos, libertades y oportunidades, además de la igualdad, que debe ser real y efectiva a través de medidas que favorezcan estos grupos discriminados y marginados. En esta norma, se dispone proteger la debilidad manifiesta y sancionar los abusos o maltratos contra ellos, también les permiten el acceso a todos los escenarios y servicios públicos, como el transporte, la omisión de lo anterior puede dar lugar a adjudicar una responsabilidad al Estado.Promulgated in the Political Charter of 1991, article 90 recognizes that, "any damage caused by action or omission to one of the associates, who is not able to support it, must be repaired." The responsibility of the State, face to the accessibility of the public transport service, especially for people with disabilities and / or reduced mobility, is quite ambiguous. The social, economic and juridical connotations they contain, a situation that leads to the issuance of Decree 1660 of June 2003, which regulates access to the means of transport of persons with disabilities, who are entitled to special protection and equality for their rights, freedoms and opportunities, in addition to equality, which must be real and effective through measures that favor these discriminated and marginalized groups. In this norm, it is arranged to protect the manifest weakness and to sanction the abuses or mistreatment against them, also allow them the access to all the scenarios and public services, like the transport, the omission of the previous will be able give place to award a responsibility to state.application/pdfspaInclusiónMovilidad reducidaResponsabilidad estatalTransporte público de pasajerosResponsabilidad estatal por la falta de control al servicio público de transporte intermunicipal a personas con movilidad reducidabachelor thesisResponsabilidad del estado - ColombiaTransporte urbanoServicios para personas con discapacidadesTransporte - LegislaciónIntegración socialReduced mobilityState responsibilityPublic passenger transportinfo:eu-repo/semantics/openAccess