2021-08-272021-08-27http://hdl.handle.net/11396/6467Este documento nace de las reflxiones abordadas en lainvestigación sobre la “participación de las jóvenes en prácticasculturales de los grupos juveniles en los municipios de La Ceja yRionegro†en Antioquia, Colombia; acá se plantean tres asuntos,uno es el enfoque teórico con el cual se realizó el acercamientoal tema a investigar, donde se hace una descripción del enfoquecualitativo y el planteamiento de éste, como estrategia pararesponder preguntas específias y abordar asuntos desde ladescripción, análisis y posterior interpretación de los mismos,obteniendo resultados desde las condiciones y las motivacionesdel sujeto. La investigación se desarrolló bajo un modelo deinvestigación cualitativa con mujeres jóvenes participantes engrupos juveniles artísticos y religiosos; el segundo apartado hablade las construcciones sociales que se generan sobre los conceptosde género y participación, donde se ven refljadas condicionesque conciben la participación de las mujeres jóvenes como unaconstrucción compleja, que va más allá de la simple búsquedade contextos igualitarios, en este espacio se plantea básicamenteun cuestionamiento sobre si existen o no condiciones diversas parala integración a espacios de participación social y cultural paramujeres y hombres jóvenes, de igual forma, se plantean algunasconsideraciones fiales, donde se propone pensar en un contextode equidad entre hombres y mujeres.This document surges from reflections made along research on “participation of young women in cultural practices of juvenile groups in municipalities of La Ceja and Rionegro†, Antioquia, Colombia; three issues are stated; one of them is the theoretic approach to the topic of research, where the qualitative approach and its outlining are described, as a strategy to answer to specific questions and approach matters from description, analysis and later interpretation of the same, obtaining results from conditions and motivations of the subject. The research was developed under a model of qualitative research with young women participating in juvenile groups, artistic, and religious; the second part refers to social constructions produced on concepts of genre and participation, which show conditions that conceive young women participation as a complex construction, going beyond the simple search for equalitarian contexts, in this space it is basically stated a question on whether or not there are diverse conditions for integration to social and cultural participation by young women and men; likewise, some final considerations are stated, that propose to think about an equity context among men and women.text/htmlapplication/pdfGenreparticipationyoungwomen.Construcciones sociales sobre género y participaciónSocial constructions on genre and participationinfo:eu-repo/semantics/article