García Vanegas, DavidDurán Acero, Jerly VanessaOsma Vargas, Soley2019-06-252019-06-252018http://hdl.handle.net/11396/4560"La migración es una realidad que cada día es más presente en nuestra sociedad, actividad que no discrimina edades, clases sociales, etnia, y demás. Este fenómeno se ha desarrollado a lo largo de la historia de la humanidad, por múltiples factores tales como los económicos, sociales, educativos, laborales entre otros; debido al impacto demográfico y socio-económico que el desplazamiento físico desde un lugar a otro produce, en el entendido que afectan tanto a los países receptores como a los de origen, resulta en una problemática social casi imposible de frenar si cuyo país receptor no cuenta con políticas públicas que a su vez controle y mitigue el fenómeno de la migración, buscando desde luego mejores oportunidades para las personas en este estado de vulnerabilidad, como es el caso del inmigrante ilegal y desde luego no desestabilizar el pueblo colombiano. Este fenómeno se puede entender desde dos perspectivas, la (l) emigración e (ll) inmigración, entendiendo estas según el glosario sobre migración de la organización internacional para las migraciones como (l) “Acto de salir de un Estado con el propósito de asentarse en otro.” Y (ll) “Proceso por el cual personas no nacionales ingresan a un país con el fin de establecerse en él.” Para el caso colombiano, según datos de la cancillería el fenómeno migratorio se ha caracterizado por una gran movilidad de población, que se registra en tres olas comprendidas en los periodos de la década de los años sesenta (mayoritariamente hacia Estados Unidos, primera ola), la década de los años ochenta (dirigido a Venezuela, segunda ola) y la década de los años noventa (en rutas hacia España, tercera ola). A lo anterior se puede agregar una “cuarta ola”, generada por los constantes desplazamientos realizados por los ciudadanos venezolanos al territorio nacional, como consecuencia de la tensa situación política y social de los últimos años. Es desde este punto que se busca desarrollar la presente investigación, específicamente sobre aquellas personas que se encuentran en el territorio nacional bajo condición de “ilegalidad” y las implicaciones que esto trae en el ámbito laboral. La preocupación del anterior planteamiento nace del vacío que existe en cuanto a las garantías mínimas laborales para estas personas en situación de ilegalidad, que a la luz de tan evidente desventaja puede generar dos escenarios; (l) que las empresas se abstengan de contratar los servicios de estas personas o (ll) que su contratación se genere bajo condiciones que se encuentran por debajo de las legalmente establecidas. Bajo esta perspectiva se busca, primero analizar el fenómeno de la inmigración para así procurar plantear nuevas herramientas que permitan dar frente a este fenómeno, partiendo de la relevancia del papel del estado para dar frente a este fenómeno. Para esto se hará uso del derecho comparado como instrumento de estudio, con la finalidad de analizar una situación similar de la cual se haya logrado un alcance positivo frente al fenómeno de la Inmigración, y que pueda ser útil frente a la actual situación del Estado Colombiano. Si bien para el 2018 la ONU busca alcanzar un pacto no vinculante con directrices comunes para la gestión humanitaria de movimientos migratorios y refugiados, se sobre entiende una excelente oportunidad para la participación de Colombia; esto con el fin de que el Estado se fortaleza no solo con políticas públicas, si no con normas de carácter Internacional que garanticen el derecho fundamental al trabajo a toda persona inmigrante en situación de ilegalidad.""Migration is a reality that is increasingly present in our society, an activity that does not discriminate between ages, social classes, ethnic groups, and others. This phenomenon has developed throughout the history of mankind, due to multiple factors such as economic, social, educational, labor, among others; Due to the demographic and socio-economic impact that physical displacement from one place to another produces, in the understanding that they affect both the receiving countries and the countries of origin, it results in a social problem that is almost impossible to stop if the receiving country does not count with public policies that in turn control and mitigate the phenomenon of migration, looking for better opportunities for people in this vulnerable state, as is the case of the illegal immigrant and certainly not destabilizing the Colombian people. This phenomenon can be understood from two perspectives, the (l) emigration and (ll) immigration, understanding these according to the glossary on migration of the international organization for migrations as (l) ""Act of leaving a State for the purpose of settling in another. ""And (ll)"" Process by which non-nationals enter a country in order to settle there. "" For the Colombian case, according to data from the Foreign Ministry, the migratory phenomenon has been characterized by a great mobility of population, which is registered in three waves included in the periods of the decade of the sixties (mostly to the United States, first wave), the decade of the eighties (directed to Venezuela, second wave) and the decade of the nineties (on routes to Spain, third wave). To the above, a ""fourth wave"" can be added, generated by the constant displacements made by Venezuelan citizens to the national territory, as a consequence of the tense political and social situation of recent years. It is from this point that seeks to develop the present research, specifically on those people who are in the national territory under the condition of ""illegality"" and the implications this brings in the workplace. The concern of the previous approach stems from the vacuum that exists in terms of minimum labor guarantees for these people in a situation of illegality, which in light of this obvious disadvantage can generate two scenarios; (l) that companies refrain from hiring the services of these persons or (ll) that their hiring is generated under conditions that are below those legally established. Under this perspective, we seek, first, to analyze the phenomenon of immigration in order to seek to propose new tools that allow us to face this phenomenon, based on the relevance of the role of the state in dealing with this phenomenon. For this purpose, comparative law will be used as an instrument of study, in order to analyze a similar situation of which a positive scope has been achieved in relation to the phenomenon of immigration, and which may be useful in the face of the current situation of the Colombian State. . Although by 2018 the UN seeks to reach a non-binding pact with common guidelines for the humanitarian management of migratory movements and refugees, it is understood that this is an excellent opportunity for Colombia's participation; This is so that the State is strengthened not only by public policies, but also by international standards that guarantee the fundamental right to work to every immigrant in a situation of illegality."application/pdfspaMigraciónDesplazamiento físicoTerritorio NacionalIlegalidadMigración laboralbachelor thesisDerecho constitucionalEmigración e inmigraciónTraslados de poblaciónAsentamientos de ocupantes ilegalesinfo:eu-repo/semantics/openAccess