Bolívar Castañeda, Cindy Cristina2025-06-242025-06-242025-06-25Bolívar Castañeda, C. C. (2025). Guía para diseñar clases que contribuyan a la inclusión y equidad en la educación [documento de trabajo n.° EDCI-1]. https://hdl.handle.net/11396/8827https://hdl.handle.net/11396/8827En un momento histórico en el que se aboga por que la diversidad tenga voz y lugar en la Escuela, se ha identificado que la enseñanza de las diferentes áreas del currículo es un reto para muchos docentes, sobre todo a la hora de planear procesos de enseñanza-aprendizaje pertinentes y diversificados que contribuyan al desarrollo de todos sus estudiantes; situación que se hace más compleja cuando se proponen evaluar el proceso y los aprendizajes logrados por ellos. Ante este panorama y con el fin de contribuir a la construcción de ambientes de aprendizaje equitativos y justos en los que se promueva la participación de todos los estudiantes, independientemente de sus condiciones particulares de desarrollo o preferencias de aprendizaje, se presenta esta guía. Su objetivo es orientar, paso a paso, a aquellos docentes que desean llevar a cabo procesos educativos inclusivos. Se trata, entonces, de una herramienta que contiene una ruta didáctica para que estos reflexionen acerca de las características de sus grupos de estudiantes, tomen decisiones pedagógicas al respecto de lo que enseñarán y evaluarán y, sobre todo, para que plasmen en planeaciones y materiales didácticos, la estructura del proceso y los recursos con los cuáles se mediará.spaGuía para diseñar clases que contribuyan a la inclusión y equidad en la educaciónworking paperinclusive educationintellectual diversitylearningteachingaprendizajediversidad intelectualeducación inclusivaenseñanza