Jiménez Hurtado, José LuisRodríguez Castellanos, Carmen AmparoParrado, XiomaraUrrego González, Ludy Magnolia2019-06-122019-06-122016http://hdl.handle.net/11396/3919El presente trabajo documenta la investigación aplicada a estudiantes del ciclo IV de la Institución Educativa Distrital Colombia Viva, ubicada en la localidad Rafael Uribe Uribe. En el 2014 las autoras se preguntaron por las narrativas para la resolución del conflicto escolar. El marco conceptual destaca tres categorías importantes que sirven de base para fundamentar el desarrollo metodológico: conflicto, con énfasis en conflicto escolar; actores, destacando principalmente la participación de los estudiantes; y resolución de conflicto, con sus respectivas subcategorías: negociación, mediación, arbitraje, comunicación, escucha activa y comunicación no verbal. El concepto de narrativas otorga prioridad a las comprensiones de los estudiantes sobre el conflicto escolar y su manejo, por lo tanto, la investigación es de carácter biográfico - narrativo. La aplicación de la entrevista semi–estructurada, como instrumento para rescatar los relatos de vida de los estudiantes, le da al trabajo un enfoque cualitativo. Las voces, las memorias, las comprensiones y las vivencias de cada estudiante, son el pilar fundamental de la investigación. Estos relatos se ponen en diálogo con los conceptos y las teorías de los autores abordados, de esta manera, se llega a la conclusión que los relatos expresados por los estudiantes son determinantes para en el entorno escolar. La investigación tiene un carácter social y el método de preguntas abiertas brinda la posibilidad de entablar una conversación más cercana y personal con cada uno de los estudiantes, sin dejar de lado los objetivos de la entrevista. La investigación hace hincapié en la resolución de conflictos como categoría que da concluye el trabajo, evitando otros cierres alternativos como el desencadenamiento de la violencia o mecanismos para el fortalecimiento de la convivencia escolarThis document reflects the investigation, applied to cycle IV students, from District Educational Institution Colombia Viva, located in Rafael Uribe Uribe. In 2014, the authors wondered about the narratives for school conflict resolution. The conceptual framework highlights three important categories for methodological development: conflict, with emphasis on school conflict; actors, mainly students; and conflict resolution with their respective subcategories: negotiation, mediation, arbitration, communication, active listening and nonverbal communication. The narratives give priority to student's understandings about school conflict, therefore, the investigation is biographical - narrative. The application of semi - structured interview gives a qualitative approach, because it rescues student´s life stories The voices, memories, insights and experiences of each student are the mainstay of the investigation. In conclusion, these narratives are put in dialogue with authors' concepts and theories. The investigation has a social character. The open questions method provides a chance to establish a closer and personal conversation with each student, without losing sight of the interview objectives. The document emphasizes conflict resolution as conclusive category, avoiding other alternative conclusions as outbreak of violence or scholar coexistence improvementConflictoResoluciónEstudiantesEscolarNarrativas sobre la resolución del Conflicto Escolar, generadas entre estudiantes del ciclo IV de la I.E.D. Colombia Viva J.M. localidad Rafael Uribe Uribe, UPZ 52 MarruecosSolución de conflictosAprendizajeConvivencia socialEducación - primaria