León Salinas, Carlos EduardoHerreño Jiménez, Cristhian DavidRamírez Ávila, Judy Amparo2024-12-132024-12-132024https://hdl.handle.net/11396/8580La investigación se enfoca en analizar cómo la Realidad Virtual Inmersiva (RVI) puede ser incorporada a los planes de estudio de arquitectura en Colombia, considerando las prácticas destacadas internacionalmente. Se eligieron 25 universidades que destacan en el Times Higher Education World University Ranking, evaluando cómo incluyen tecnologías emergentes como Realidad Virtual Inmersiva RVI, Realidad Virtual Aumentada RVA, Impresión 3D e Inteligencia Artificial en sus programas académicos. Se realizó un análisis cualitativo de 30 artículos a través de la plataforma Atlas Ti, con el que se definen conceptos y su concurrencia entre los mismos, para la toma de decisiones en la posible incorporación de la Realidad Virtual Inmersiva en los planes de estudio en Colombia, se destaca la necesidad de adaptar los planes de estudio en arquitectura para que estén acorde con las exigencias del mercado laboral y los avances tecnológicos. Además, es importante resaltar que se requiere mejorar la infraestructura teThe research focuses on analyzing how Immersive Virtual Reality (IVR) can be incorporated into architecture curricula in Colombia, considering internationally recognized practices. 25 universities that stand out in the Times Higher Education World University Rankings were chosen, evaluating how they include emerging technologies such as Immersive Virtual Reality (IVR), Augmented Virtual Reality (AVR), 3D Printing and Artificial Intelligence in their academic programs. A qualitative analysis of 30 articles was carried out through the Atlas Ti platform, which defines concepts and their concurrence among them, for evoluci-making on the possible incorporation of Immersive Virtual Reality in curricula in Colombia, highlighting the need to adapt architectural curricula to be in line with the demands of the labor market and technological advances. In addition, it is important to highlight that it is necessary to improve the technological infrastructure and provide training to teachers so that they can use tspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalInvestigación educativaMétodos de enseñanzaAnálisis curricular de la realidad virtual inmersiva (RVI) en la formación arquitectónica universitaria en Colombiamaster thesisRealidad Virtual InmersivaImmersive virtual realityRVITecnologías EmergentesEducaciónArquitecturaVisualizaciónAprendizajePlan de EstudioIVREmerging technologiesEducationArchitectureVisualizationLearningCurriculumhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2