Calle, CarolinaCasas, AlejandraSànchez, John Jairo2024-07-292024-07-292023-05-06http://hdl.handle.net/11396/8293En el presente artículo, se establecerá cómo en Colombia, con ocasión de la declaratoria de emergencia sanitaria a causa de la pandemia por COVID-19 por parte de la OMS, se celebraron sendos contratos estatales mediante la modalidad de contratación directa, en muchos casos, desconociendo los requisitos mínimos para configurar la declaratoria urgencia manifiesta, para ello se establecerán los aspectos básicos normativos de la contratación directa, así como la configuración de la excepción invocada, analizando casos recientes que se investigan en Colombia. Para ello, revisaremos tres (3) casos, como lo es Calarcá, Guaduas y Chocó.In this article, it will be established how in Colombia, on the occasion of the declaration of health emergency due to the COVID-19 pandemic by the OMS, state contracts were entered into through the direct contracting modality, in many cases, ignoring the minimum requirements to configure the declaration of manifest urgency, for this purpose, the basic normative aspects of direct contracting will be established, as well as the configuration of the exception invoked, analyzing recent cases investigated in Colombia. For this purpose, we will review three (3) cases, such as Calarcá, Guaduas and Chocó.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalCONTRATACION ESTATALINDEBIDA APLICACIÓN DE LA CONTRATACIÓN DIRECTA BAJO URGENCIA MANIFIESTA.public contract