Castro Martínez, Claudia MónicaSuárez Algarra, Andrés FelipeAmaya Pérez, Juan Sebastián2022-06-092022-06-092022http://hdl.handle.net/11396/7232Según el Programa «Ceres», Centros Regionales de Educación Superior, la cobertura en las regiones es limitada, poniendo a Colombia por debajo de las cifras de Latinoamérica y el mundo. Generando desplazamiento de los habitantes de la región a las principales ciudades en búsqueda de oferta académica. La educación en el municipio de Pacho (Cundinamarca) se limita al nivel superior que es ofertado por el SENA, con programas en ciencias económicas y agropecuarias. Las pocas instituciones de educación superior en el municipio no cuentan con infraestructura para efectuar su labor. Por esto, se propone diseñar un proyecto arquitectónico que cuente con espacios óptimos para desarrollar la capacitación a los estudiantes a un nivel profesional. Este proyecto sería una oportunidad para que las universidades que tienen oferta en la Provincia de Río Negro puedan abordar diferentes áreas del conocimiento que propulsen el desarrollo regional. De igual manera, es posible conseguir apoyo del Ministerio de Educación, porque cuenta con políticas que promueven este tipo de ideas en las regiones, donando recursos para conectividad y dotación de equipos. Por esta razón es necesario que el municipio de Pacho cuente con una Institución de Educación Superior, efectuando un proyecto arquitectónico a partir de la estrategia de la región, brindando espacios óptimos que suplan las necesidades educativas para todos los habitantes de la Provincia, ofreciendo programas de pregrado y educación continua para el desarrollo vocacional y económico tanto del municipio y como de la Provincia.According to the Ceres Program, higher education coverage in the regions is limited, putting Colombia below the figures for Latin America and the world. As a result, the region’s inhabitants need to travel to the main cities in search of academic opportunities. Likewise, education in municipality of Pacho is limited to the Secondary level provided by SENA, with programs in economic and agricultural sciences, and a few higher education institutions that do not have the infrastructure to carry out their work. For this reason, it is proposed to design, and architectural project equipped with spaces that meet the educational needs of the inhabitants of the province and that will allow the universities that offer courses in the municipality of Pacho to have classrooms available for the development of classes. It should be noted that the Ministry of Education promotes this in the regions, supports the alliances of universities with the regions to design and improve projects by providing resources for equipment and connectivity. For this reason, it is necessary that the municipality of Pacho has a higher education institution, therefore, this study recommends carrying out and architectural project based on the city-region strategy equipped with optimal spaces that meet the educational needs of all the inhabitants of the province, offering undergraduate and continuing education programs for the vocational and economic development of the municipality and the province.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalEducación superiorMigraciónCampus universitarioProyecto arquitectónicoProvincia de RionegroPachoUniversidad Provincia de Rionegro para el fortalecimiento educativo y vocacional.Construcciones escolares - diseños y planosEdificios universitariosPoblaciones universitariasHigher EducationMigrationUniversity campusArchitectural ProjectRionegro ProvincePacho