Caro Aguilar, Hebelyn ElianaSánchez Chaparro, Nicoll CamilaDuque Rodríguez, Cristian2025-07-102025-07-102025https://hdl.handle.net/11396/8859El presente estudio recolecta y analiza la opinión de los estudiantes de Lenguas Modernas de la Universidad La Gran Colombia sobre el uso de la inteligencia artificial (IA), especialmente Chat GPT, para las habilidades de comprensión lectora en inglés. A través del documento se analizan los resultados obtenidos de las herramientas aplicadas durante el proceso de investigación, las cuales son, una encuesta y una entrevista aplicada a los estudiantes de inglés avanzado de Lenguas Modernas Durante la investigación, se analiza a profundidad, las percepciones que los estudiantes manifiestan sobre Chat GPT y su funcionalidad para "mejorar" las habilidades de comprensión lectora en inglés. Los estudiantes también mencionan que Chat GPT les ayuda a practicar la lectura, ofreciendo ejemplos y respondiendo a sus preguntas de inmediato. Les gusta que esté disponible siempre que necesiten ayuda. Algunos incluso afirman que usar Chat GPT les da más confianza al leer en inglés. Sin embargo, a algunos estudiantes les preocupa que, si usan Chat GPT demasiado, pueden volverse perezosos y no pensar por sí mismos. Consideran que la IA debe utilizarse como una herramienta de apoyo, más no como un sustituto de su propio aprendizaje. En conclusión, la mayoría de los estudiantes cree que Chat GPT y otras herramientas de IA similares pueden ser muy útiles en el proceso de aprendizaje del inglés, especialmente para la comprensión lectora. Piensan que puede facilitar el aprendizaje, pero es importante utilizarlo de forma equilibradaThis study collects and analyses how Modern Languages students at La Gran Colombia University feel about using artificial intelligence (AI), especially ChatGPT, when learning English reading comprehension. Most students have a positive opinion about using AI. They say that ChatGPT helps them understand texts better and faster. It explains difficult words and ideas in a simple way, which makes reading in English less stressful and more enjoyable. Students also mention that ChatGPT helps them practice reading by giving examples and answering their questions right away. They like that it is available anytime they need help. Some even said that using ChatGPT makes them feel more confident when reading in English. However, a few students are worried that if they use ChatGPT too much, they might become lazy and not think for themselves. They believe that AI should be used as a support tool, not as a replacement for their own learning. In conclusion, most students believe that ChatGPT and similar AI tools can be very useful in the English learning process, especially for reading comprehension. They think it can make learning easier, but it is important to use it in a balanced way.engAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalTeoria del aprendizaje computacionalMétodos de enseñanzaPerception of modern languages’ students of La Gran Colombia University about the use of AI (chatgpt) in the learning process of english reading comprehensionbachelor thesisInteligencia artificialArtificial intelligenceChat GPTComprensión lectoraPercepción estudiantilChat GPTReading comprehensionStudent's percepctionhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2