Escobar Ramírez, Víctor AlfonsoDorado Hurtado, Carlos Alberto2024-08-302024-08-302024https://hdl.handle.net/11396/8386Esta investigación tiene por objetivo fortalecer la asignatura de Sistemas Penales Procesales a través de una ruta pedagógica para propender por el desarrollo de competencias litigiosas en los estudiantes de derecho de la Universidad La Gran Colombia con el fin de acercarlos al contexto jurídico de las audiencias en el sistema penal oral acusatorio implementado en Colombia con la Ley 906 de 2004. La metodología de investigación es de tipo exploratorio en razón a que se investiga sobre un tema no abordado en la Universidad La Gran Colombia en relación con las competencias litigiosas de los abogados graduados y posee un enfoque cualitativo toda vez que se analiza de manera reflexiva las situaciones y problemas que enfrentan los egresados de la facultad de derecho de la Universidad La Gran Colombia, en su ejercicio profesional, conforme los resultados obtenidos desde los instrumentos de investigación, los cuales se triangularon. Se trianguló la encuesta aplicada a los abogados Gran Colombianos, la entrevista realizada a los docentes del área penal y el análisis del syllabus de Sistemas Penales Procesales. En este trabajo investigativo, se abordaron como referentes teóricos el aprendizaje significativo, la didáctica especial, la ruta pedagógica, el modelo pedagógico y las competencias. De acuerdo con la información anterior, se trazó una ruta pedagógica mediante la cual se logró el diseño de una unidad didáctica para la asignatura de Sistemas Penales Procesales.This research aims to strengthen the subject of criminal procedural systems through a pedagogical route to promote the development of litigation skills in law students at the Universidad La Gran Colombia in order to bring them closer to the legal context of hearings in the oral accusatory criminal system implemented in Colombia with Law 906 of 2004. The research methodology is exploratory because it investigates a topic not addressed at the Universidad La Gran Colombia in relation to the litigation skills of graduated lawyers and has a qualitative approach since the situations are reflexively analyzed and problems faced by graduates of the law school of the Universidad La Gran Colombia, in their professional practice, according to the results obtained from the research instruments, which were triangulated. The survey applied to Gran Colombian lawyers, the interview carried out with teachers in the criminal area and the analysis of the syllabus of criminal procedural systems were triangulated. In this research work, meaningful learning, special didactics and the pedagogical route were addressed as theoretical references. According to the previous information, a pedagogical route was drawn up through which the design of a didactic unit for the subject of criminal procedural systems was achieved.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalPropuesta de una ruta pedagógica para desarrollar competencias profesionales litigiosas en los estudiantes de la facultad de derecho de la Universidad La Gran Colombiamaster thesisRuta pedagógicaCompetencias en derechoCompetencias litigiosasPedagogical routeLegal skillshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2