López Naranjo, Héctor AndrésLadino Quevedo, Yormary Mayerli2025-02-182025-02-182025https://hdl.handle.net/11396/8652El trabajo remoto se ha convertido durante los últimos años en una práctica común en las organizaciones y es especialmente dentro de este contexto donde la inteligencia emocional ha manifestado ser un factor clave en el liderazgo, la gestión y efectividad. Motivo por el cual, este estudio tiene como objetivo principal analizar la relación entre la inteligencia emocional y efectividad en el trabajo remoto, buscando identificar estrategias que permitan a las organizaciones potenciar las competencias emocionales de sus empleados. La investigación sigue un enfoque cualitativo, el cual permite explorar en profundidad las experiencias y perspectivas relacionadas por medio de un diseño descriptivo y exploratorio, facilitando la identificación de las competencias de inteligencia emocional que contribuyeron a la efectividad en el trabajo remoto. Los hallazgos del estudio destacan que las competencias de inteligencia emocional juegan un papel crucial en el rendimiento individual en el teletrabajo, ya que facilitan la adaptación a un entorno de trabajo dinámico y a menudo, solitario. No obstante, a implementación de estrategias enfocadas en el desarrollo de la inteligencia emocional son esenciales, puesto que son un elemento crucial para la interacción y colaboración en equipos remotos.Remote work has become a common practice in organizations over the past few years, and it is especially within this context that emotional intelligence has proven to be a key factor in leadership, management, and effectiveness. For this reason, the main objective of this study is to analyze the relationship between emotional intelligence and effectiveness in remote work, seeking to identify strategies that allow organizations to enhance the emotional competencies of their employees. The research follows a qualitative approach, which allows for an in-depth exploration of related experiences and perspectives through a descriptive and exploratory design, facilitating the identification of emotional intelligence competencies that contributed to effectiveness in remote work. The study's findings highlight that emotional intelligence competencies play a crucial role in individual performance in telework, as they facilitate adaptation to a dynamic and often solitary work environment. However, the implementation of strategies focused on the development of emotional intelligence is essential, as it is a crucial element for interaction and collaboration in remote teams.spaTrabajo en casaSalud mentalInteligencia emocional y efectividad en el trabajo remotobachelor thesisInteligencia emocionalTeletrabajoEfectividadSatisfacción laboralEmotional intelligenceRemote workEffectivenessJob satisfactionhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2