Rubiano Arana, Paola AndreaLondoño Bolivar, JulianaLeón Ortiz, Alejandro2024-08-292024-08-292024https://hdl.handle.net/11396/8385Durante este proyecto de investigación, se analizaron los factores y razones por las cuales los estudiantes de noveno y décimo semestre decidieron realizar un programa certificado, entiéndase particularmente la opción de diplomado en lugar de desarrollar un proyecto de investigación. Esta investigación surge de la observación y estudio de la población de estudiantes de octavo y noveno semestre de lenguas modernas de la Universidad La Gran Colombia. De acuerdo con el examen empírico realizado, se concibe que los estudiantes no tienen conocimientos bien constituidos previos respecto a cómo realizar una investigación; así mismo, se considera la frustración como factor incidente al momento de llevar a cabo un proyecto de investigación. Se recalca por parte de los estudiantes la presencia de una escasa orientación propia que los arroja a tener dificultades para desarrollar sus proyectos. La falta de motivación, el tiempo y apoyo limitado encaminan a los estudiantes a optar por la variante que se ajuste más a la urgencia del momento. Por ello, algunos de los alumnos eligen otras opciones de titulación profesional en lugar de realizar un proyecto de investigación. A lo largo de este proyecto, se encontrarán las razones pertinentes por las que se decidieron esas alternativas, al igual que por qué es importante potenciar las habilidades de investigación en los estudiantes con tal de evitar la frustración y la desmotivación a la hora de llevar a cabo un proyecto investigativo. Así mismo, mientras como investigadores desarrollamos este proyecto, se podrá notar cómo nuestras perspectivas ejercen coherencia a la luz de autores que coinciden en que lo más indispensable al realizar una investigación es la motivación y el tiempo dispuesto para obtener un proyecto exitoso.During this research project, the factors and reasons why ninth and tenth semester students decided to pursue a certified program were analyzed, particularly the option of a diploma instead of undertaking a research project. This research stems from the observation and study of the population of eighth and ninth semester modern languages students at Universidad La Gran Colombia. According to the empirical examination conducted, it is conceived that students do not have well-established prior knowledge regarding how to conduct research; likewise, frustration is considered an incident factor when carrying out a research project. Students emphasize the presence of scant self-guidance that leads them to encounter difficulties in developing their projects. Lack of motivation, time, and limited support lead students to opt for the variant that best fits the urgency of the moment. Therefore, some students choose other options for professional qualification instead of undertaking a research project. Throughout this project, the pertinent reasons for choosing these alternatives will be identified, as well as why it is important to enhance research skills in students in order to avoid frustration and demotivation when carrying out a research project. Likewise, as we, the researchers, develop this project, it will be noted how our perspectives are coherent in light of authors who agree that motivation and the time devoted are essential for achieving a successful project.engAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalMotivaciónTiempoHabilidadesInvestigaciónApoyoInvestigación - aptitudesInvestigación científicaEducación - investigacionesResearch Skills and Bachelor’s Degree Projects in Modern Languages at UGCbachelor thesisMotivationTime ManagementResearchSkillsSupportMotivaciónTiempoHabilidadesInvestigaciónApoyoMotivationTime managementResearchSkillsSupporthttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2