Pardo Coronado, AsenethVillota Jacome, Edison GabrielAfricano Higuera, Alvaro Andres2024-07-292024-07-292024http://hdl.handle.net/11396/8314Todas y todos los estudiantes que asisten a una institución educativa deben recibir una educación pertinente y de calidad. Este estudio se centra en fortalecer la coordinación motriz a través de la implementación de un plan de gimnasia básica para los estudiantes con síndrome de Down de la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Saboyá en Boyacá, Colombia. A través de un enfoque cualitativo y un diseño de Investigación Acción se logró conocer las características de la coordinación de cada uno de los 6 estudiantes con síndrome de Down para proponer un plan de gimnasia y promover su fortalecimiento. Finalmente se analizó la influencia de este último en las habilidades de los participantes. Se identifica un avance en las tareas que evalúa el Test 3JS y permiten reconocer a este instrumento como una posibilidad para evaluar las características de la coordinación de los estudiantes con síndrome de Down en la clase de educación física; de igual manera se resalta la importancia de la aplicación de planes individualizados y sistemáticos para conseguir mejora en las habilidades motrices de los estudiantes con síndrome de Down.All students attending an educational institution should receive a relevant and quality education. This study focuses on strengthening motor coordination through the implementation of a basic gymnastics plan for students with Down syndrome at the Escuela Normal Superior de Saboyá Educational Institution in Boyacá, Colombia. Through a qualitative approach and an Action Research design, it was possible to learn about the coordination characteristics of each of the 6 students with Down syndrome in order to propose a gymnastics plan and promote its strengthening. Finally, the influence of the latter on the participants' skills was analyzed. An advance is identified in the tasks evaluated by the 3JS Test and allows this instrument to be recognized as a possibility to evaluate the coordination characteristics of students with Down syndrome in physical education classes; In the same way, the importance of applying individualized and systematic plans to achieve improvements in the motor skills of students with Down syndrome is highlighted.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalSíndrome de Downinclusióneducación físicaplan de gimnasia básicacoordinaciónTest 3JSEfectos de un plan de gimnasia básica en la coordinación motriz de los estudiantes con síndrome de down en la escuela Normal Superior de SaboyáMétodos de enseñanzaEducación especial - Programas de actividadesEducación especial - síndrome de downDown Syndromeinclusion, physical educationbasic gymnastics plancoordinationTest 3JS