González Buitrago, José IgnacioZapata Sierra, MelissaMendivelso Gómez, Lorena Nayive2021-07-152021-07-152019http://hdl.handle.net/11396/6299El ambiente sano es un derecho constitucional de aplicación individual y colectiva, otorgado por la institución del estado social de derecho adoptada en la Constitución de 1991, cuyo ejercicio de ponderación para su defensa, se ve enfrentado frecuentemente a las circunstancias planteadas en pro del desarrollo económico y social del país, evidenciándose cada vez más la explotación de los recursos naturales y minerales por parte de los entes privados y en su mayoría extranjeros, bajo la premisa de contribuir al incremento del producto interno bruto y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Sin embargo, frente a recomendaciones de origen y aplicación internacional orientadas a anticipar o prever las posibles situaciones de siniestro desencadenadas por el ejercicio de estas actividades y a convidar a los países a salvaguardar este preciado bien para a su vez tener un planeta más saludable, es una interrogante pendiente por resolver el sentido en el que se orienta el actuar del legislador colombiano, su querer ser, para determinar si la normatividad proferida para la prevención de afectación al ambiente se encuentra dentro de un margen realmente eficaz o si ésta, se establece en un ámbito de aplicación únicamente dirigido a operar dentro del rango de consumación del daño para realizar su intervención como le compete, con el fin de que por medio de esta investigación se logre determinar su papel y alcance, los cuales se espera que obedezcan a aquella la garantía estatal de la prevalencia del interés general y la guarda del mencionado derecho fundamental.The healthy environment is a constitutional right of individual and collective application, granted by the institution of the social state of law adopted in the Constitution of 1991, whose exercise of weighting for its defense, is frequently faced with the circumstances raised in favor of economic development and social of the country, evidencing increasingly the exploitation of natural and mineral resources by private entities and mostly foreigners, under the premise of contributing to the increase of gross domestic product and improve the quality of life of citizens. However, in the face of recommendations of origin and international application aimed at anticipating or anticipating the possible disaster situations triggered by the exercise of these activities and inviting countries to safeguard this precious good in order to have a healthier planet, it is a pending question to resolve the sense in which the action of the Colombian legislator is oriented, its wanting to be, to determine if the regulations issued for the prevention of environmental damage are within a really effective margin or if this is established in a scope of application only aimed at operating within the range of completion of the damage to perform its intervention as it pertains, so that through this investigation it is possible to determine its role and scope, which are expected to obey that guarantee of the prevalence of the general interest and the protection of the aforesaid fundamental right.application/pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalDerecho constitucionalDerecho ambiental - ColombiaProtección del medio ambienteConceptualización de las medidas preventivas en materia ambiental en el derecho colombiano a partir de la ley 1333 de 2009 frente al principio internacional de precauciónbachelor thesisEnvironmental qualityinfo:eu-repo/semantics/openAccess