Roa Castillo, Edgar EduardoBautista Molina, Andres FelipeNariño Romero, Sara Daniela2025-06-122025-06-122025https://hdl.handle.net/11396/8796La educación pública en Colombia enfrenta dificultades debido a la falta de apoyo y financiación. Sin embargo, algunas instituciones, como el SENA, ofrecen educación gratuita de calidad, aunque a menudo se subestima su potencial y se desaprovechan sus recursos educativos. La insuficiente cobertura de educación tecnológica en la zona Sabana Centro de Cundinamarca dificulta que los jóvenes continúen sus estudios, lo que provoca la migración a la ciudad en busca de oportunidades de educación superior. El Instituto Tecnológico Sabana (INTENSA) propone un modelo pedagógico que integra la enseñanza de tecnologías emergentes aplicadas a la producción agrícola, buscando que los jóvenes puedan desarrollar sus carreras en el mismo municipio. La ubicación estratégica de Chía, el municipio más poblado de la provincia de Sabana Centro permitiría que estudiantes de municipios vecinos también se beneficien de este proyecto educativo. En este sentido, la implementación del instituto se presenta como una solución a la necesidad de educación pública de calidad para los jóvenes de la región.Public education in Colombia faces challenges due to insufficient support and funding. However, some institutions, such as SENA, provide quality free education, although their potential and educational resources are often underestimated and underutilized. The limited coverage of technological education in the Sabana Centro area of Cundinamarca complicates the continuity of young people's studies, leading many to migrate to the city in search of higher education opportunities. The Sabana Technological Institute (INTENSA) addresses these issues by proposing a pedagogical model that integrates the teaching of emerging technologies applied to agricultural production, aiming to enable young people to pursue careers within their own municipality. The strategic location of Chía, the most populated municipality in the Sabana Centro province, would allow students from neighboring municipalities to benefit from this educational project. Consequently, the institute's implementation offers a solution to the demand for quality public education for the region's youth.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalArquitectura - aspectos socialesInstituto tecnológico sábana, modelo de equipamiento a partir de La neuroarquitectura como estrategia para potenciar la educación técnica y tecnológica en Chía.bachelor thesisNeuroarquitecturaTecnologías emergentesPedagogíaMunicipioEspacios educativosNeuroarchitectureEmerging technologiesPedagogyMunicipalityEducational spaceshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2