Espinosa Gallego, Abel HumbertoPimentel Arenas, Viviana EsperanzaPimentel Arenas, Ibeth CarolinaSánchez Solano, Carlos Alberto2023-12-112023-12-112023http://hdl.handle.net/11396/7979En el presente trabajo de grado, cuyo objetivo general fue fortalecer las competencias emocionales de los estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Colegio San José de Cúcuta para que se considere en la planificación del plan de aula de los docentes del grado décimo por medio de la implementación de una cartilla, con la intención de que este recurso sea considerado en la planificación de los docentes para el grado décimo. Para alcanzar este objetivo, se adoptó una metodología basada en el paradigma sociocrítico, que se orienta hacia la transformación de la realidad educativa. Se implementó un enfoque cualitativo respaldado por un método de investigación-acción que se desarrolló en seis fases distintas: diagnóstico y exploración, diseño de instrumentos, validación de los mismos, aplicabilidad, análisis de los instrumentos implementados y, finalmente, la fase de proposición y modelo de cambio en la población identificada. El trabajo se desarrolló con 12 docentes, 40 estudiantes y 4 administrativos. Los resultados obtenidos a partir de esta investigación revelaron una serie de hallazgos significativos. En primer lugar, se destacó la necesidad identificada por los docentes de reconocer y desarrollar aspectos clave de las competencias emocionales en el aula, tales como el reconocimiento de las emociones, el autocontrol, la motivación personal, la empatía y el manejo de las relaciones. Por otro lado, los estudiantes señalaron que requieren un mayor acompañamiento y una profundización en el desarrollo de las competencias emocionales dentro del entorno de aprendizaje. En conclusión, este estudio resalta la importancia crucial de fortalecer las competencias emocionales de los estudiantes. A través de la construcción de una cartilla diseñada para apoyar a los docentes en sus esfuerzos por trabajar con los estudiantes en el aula de clases, se busca abordar las necesidades identificadas tanto por los educadores como por los propios estudiantes.In this present thesis, the general objective was to strengthen the emotional competencies of the tenth-grade students of the Educational Institution Colegio San José de Cúcuta so that it is considered in the planning of the classroom plan of the tenth-grade teachers through the implementation of a booklet, with the intention that this resource be considered in the planning of teachers for the tenth grade. To achieve this objective, a methodology based on the sociocritical paradigm was adopted, which is oriented towards the transformation of the educational reality. A qualitative approach supported by an action research method was implemented, which was developed in six distinct phases: diagnosis and exploration, instrument design, validation of the instruments, applicability, analysis of the implemented instruments, and finally, the proposition phase and model of change in the identified population. The work involved 12 teachers, 40 students, and 4 administrators. The results obtained from this research revealed a series of significant findings. Firstly, the need identified by teachers to recognize and develop key aspects of emotional competencies in the classroom was highlighted, such as recognizing emotions, self-control, personal motivation, empathy, and relationship management. On the other hand, students pointed out the need for more support and a deeper focus on the development of emotional competencies within the learning environment. In conclusion, this study underscores the crucial importance of strengthening students' emotional competencies. Through the construction of a pedagogical tool designed to support teachers in their efforts to work with students in the classroom, the aim is to address the identified needs of both educators and students.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalCompetencias emocionalesCartillaMotivaciónEmociónAcoso escolarFortalecimiento de las competencias emocionales en los estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Colegio San José de CúcutaHabilidades socialesEmotional competenciesPedagogical toolMotivationEmotionBullying