Hernán Prieto, FredyBarrios Eslava, John Nelson2019-06-202019-06-202017http://hdl.handle.net/11396/4463Este trabajo investigativo toma uno de los casos más polémicos que se ha generado alterno al desarrollo de las TIC´S, el cual se denomina como plagio. Este fenómeno puede entenderse como una práctica que vulnera derechos de otros y que puede configurarse como fraude o engaño. Por lo tanto, establecer este flagelo en el escenario académico, coadyuva a que la formación profesional establezca los límites y las incidencias sociales y educativas que estas prácticas (plagio) pueden llegar a concebir. Lo anterior, se relaciona en estricto sentido con la autonomía universitaria que poseen las Instituciones de Educación Superior, para delimitar las sanciones de aquellos estudiantes que incurran en esta faltaThis investigative work takes one of the most controversial cases that has been generated alternative to the development of ICTs, which is called as plagiarism. This phenomenon can be understood as a practice that violates the rights of others and can be configured as fraud or deception. Therefore, establishing this scourge in the academic scenario, contributes to the professional training establish the limits and social and educational incidences that these practices (plagiarism) can come to conceive. The above is related in strict sense to the university autonomy that the Higher Education Institutions have, in order to delimit the sanctions of those students who commit this faultspaAutonomía - UniversidadSanción - PlagioVigilancia - Control- DerechosLa autonomía universitaria y sus límites frente al plagioEducación superiorDerechos - AutorNormativa - EducaciónConstitución Política (Colombia)