Medina Bejarano, RobertoBonilla Martínez, Marco Hernando2019-06-132019-06-132017http://hdl.handle.net/11396/4046Educar para el cuidado de lo público debe orientarse como un aspecto necesario en el fortalecimiento de la democracia, dado que, posibilita generar ciudadanos capaces de ejercer el control ciudadano, político y económico que viabiliza el desarrollo del Estado, con miras a garantizar el bienestar de los ciudadanos en el proceso de construcción y fortalecimiento del proyecto político democrático en el país. Por tanto, el proceso investigativo busca consolidar una propuesta educativa que contribuya a la formación de estudiantes, de diversos niveles de escolaridad, en cuanto al cuidado de lo público. Sobre esta consideración, comprender la formación como proceso, atado a los procesos pedagógicos que se cimentan en la escuela, hace posible identificar sus alcances en el proceso social de formación política y ética de los ciudadanos que valoran y cuidan lo públicoEducating for the care of the public must be assumed as a process that must be oriented as a necessary aspect in the strengthening of democracy, since it makes it possible to generate citizens capable of exercising the citizen, political and economic control that enables the development of the State, with aims to ensure the welfare of citizens in the process of building and strengthening the democratic political project in the country. Therefore, the research process seeks to consolidate an educational proposal that contributes to the formation of students, of various levels of schooling, in terms of caring for the public Regarding this consideration, understanding training is like a process, tied to the pedagogical processes that are grounded in the school, making it possible to identify its scope in the social process of political and ethical formation of citizens who value and care for the publicCuidado de lo públicoParticipación ciudadanaDemocraciaDerecho públicoEducar para el cuidado de lo públicoEducación cívicaPedagogíaConvivencia social