Achipis Merchán, Natalia IsabelCarabalí Mosquera, Duvan Estiven2023-12-112023-12-112023http://hdl.handle.net/11396/7978Esta tesis está enmarcada a describir la evaluación formativa como práctica correlacional de enseñanza-aprendizaje que adoptan los docentes para fortalecer los resultados académicos de los estudiantes del grado décimo que cursan la asignatura de lengua castellana en el Colegio Baháí Ruhi Arbab del municipio de Puerto Tejada-Cauca. De esa manera, para lograr dicho objetivo se realizó una investigación con enfoque cualitativo con un tipo de análisis correlacional. Además, se aplicó como instrumento y/o herramienta un cuestionario a un grupo focal de 10 estudiantes del grado décimo de la institución mencionada anteriormente, y una entrevista semiestructurada en la que se abordaron 10 preguntas abiertas a las tres docentes titulares del área de lenguaje (Lengua Castellana, comprensión lectora y ortografía). Cada una de las referencias recolectadas fueron procesadas por medio de formularios de Google y grabadora de audio. A partir del análisis de los resultados, se concluye que a pesar de que las profesoras utilizan las herramientas de evaluación, que no son supervisadas por un órgano externo al colegio que dé pautas de mejoras, estas fortalecen en gran medida los procesos académicos de los estudiantes en la asignatura de lengua castellana.This thesis is framed in analyzing the formative evaluation as a correlational teaching-learning practice adopted by teachers to strengthen the academic results of tenth grade students taking the subject of Spanish language at the Baháí Ruhi Arbab School in the municipality of Puerto Tejada-Cauca. Thus, in order to achieve this objective, a qualitative research with a type of correlational analysis was carried out. In addition, a questionnaire was applied as an instrument and/or tool to a focal group of 10 students of the tenth grade of the institution mentioned above, and a semi-structured interview to the three teachers of the language area (Spanish language, reading comprehension and spelling). Each of the references collected were processed by means of Google forms and audio recorder. From the analysis of the results, it was concluded that despite the fact that teachers use formative evaluation tools, which are not supervised by an external body to provide guidelines for improvement, they greatly strengthen the academic processes of students in the subject of Spanish language.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalDesempeño académicoEvaluación formativaProceso de formaciónEnseñanza - aprendizajeEl rendimiento académico y la evaluación formativa: un estudio correlacional desde la asignatura de lengua castellanaRendimiento académicoMotivación en educaciónAcademic performanceFormative assessmentTraining and teachingLearning process