RAMIREZ HEREDIA, EMELY VALENTINA2024-11-212024-11-212023-11-23https://hdl.handle.net/11396/8493El presente trabajo de grado se enfoca en la creación y aplicación de la propuesta pedagógica ‘MemorizArte’ dentro del aula de clase del Colegio Monseñor Alberto Reyes Fonseca con estudiantes de grado 10o del municipio de Guayabetal, que tiene como propósito fortalecer el análisis crítico los procesos de enseñanza-aprendizaje del conflicto armado en Colombia durante la década de los años 90’s y principios de los años 2000, a partir del uso de metodologías basadas en el aprendizaje significativo y las pedagogías activas. Para la realización de este proyecto, se identificaron las principales necesidades que se tienen dentro de espacios de enseñanza al momento de enseñar la temática para que de esta manera fuera más preciso el enfoque pedagógico que tendría la propuesta. En primer lugar, se identifica que a partir de las normativas propuestas por el Ministerio de Educación Nacional se posiciona el conflicto armado como un eje temático dentro del contexto educativo nacional para el grado 10o, teniendo en cuenta ello, es necesario incorporar diversas herramientas didácticas que garanticen el proceso de aprendizaje en los estudiantes. En la propuesta pedagógica ‘MemorizArte’ se considera pertinente la selección de los postulados de la teoría del aprendizaje significativo para que las actividades realizadas dentro del aula tengan una mayor repercusión en los estudiantes, a partir de usos adecuados de las pedagogías activas en las que la participación de estos esté ligada al pensamiento crítico y estimulación de habilidades meta cognitivas. En segundo lugar, se establecen las fases de aplicación que propone la propuesta pedagógica basándose en el método Waldorf, el cual, se basa principalmente en la participación activa del estudiante dentro de la construcción del conocimiento desde el uso de herramientas que se le proporcionan dentro del aula. Con ello se le permite a cada estudiante que genere o intensifique el uso de habilidades como la creatividad, pensamiento crítico y razonamiento dentro de la temática, facilitando que a su vez se identifique el papel de las emociones para la construcción de argumentos y memoria histórica (a nivel individual y/o colectivo) respecto a las vivencias propias o ajenas de las circunstancias del conflicto armado interno. Por último, el presente proyecto propone una evaluación objetiva respecto a la aplicación y uso de herramientas en la propuesta pedagógica ‘MemorizArte’, donde se argumente si el uso de esta y las acciones propuestas permiten que la enseñanza del conflicto armado se vea en mejora o si puede ser construida a partir de más postulados de las teorías de aprendizaje propuestas; adicionalmente, se espera concluir respecto a los procesos de aprendizaje de la población seleccionada para identificar las fortalezas y debilidades que se presentan con el propósito de nuevas propuestas. Palabras claves: Memoria histórica, memoria colectiva, aprendizaje significativo, pedagogías activas, método Waldorf y educación para la paz.The present research work focuses on the creation and application of the pedagogical proposal 'MemorizArte' within the classroom of the Monseñor Alberto Reyes Fonseca School with 10th grade students, from Guayabetal, which aims to strengthen the critical analysis of the processes of teaching-learning of the armed Colombian conflict during the decade of the 90's and early 2000's, based on the use of methodologies using meaningful learning and active pedagogies. To carry out this project, the main needs that exist within teaching spaces when teaching the subject were identified so that the pedagogical approach that the proposal would have would be more precise. Firstly, it is identified that based on the regulations proposed by the Ministry of National Education, the armed conflict is positioned as a thematic axis within the national educational context for grade 10, taking this into account, it is necessary to incorporate various didactic tools that guarantee the learning process in students. In the pedagogical proposal 'MemorizArte', the selection of the postulates of the theory of meaningful learning is considered pertinent so that the activities carried out within the classroom have a greater impact on the students, based on appropriate uses of active pedagogies in which their participation is linked to critical thinking and stimulation of meta-cognitive skills. Secondly, the application phases proposed by the pedagogical proposal are established based on the Waldorf method, which is based mainly on the active participation of the students within the construction of their own knowledge from the use of tools that are provided within the classroom. This allows each student to generate or intensify the use of skills such as creativity, critical thinking and reasoning within the topic, facilitating the identification of the role of emotions for the construction of arguments and historical memory ( at an individual and/or collective level) regarding one's own or others' experiences of the circumstances of the internal armed conflict. Finally, this project proposes an objective evaluation regarding the application and use of tools in the pedagogical proposal 'MemorizArte', where it is argued whether the use of this and the proposed actions allow the teaching of Colombian conflict to be improved or if it can be built from more postulates of the proposed learning theories; Additionally, it is expected to conclude regarding the learning processes of the selected population to identify the strengths and weaknesses that are presented for the purpose of new proposals. Key words: Historical memory, collective memory. meaningful learning, active pedagogies, Waldorf method and peace education.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalMemoria histórica, memoria colectiva, aprendizaje significativo, pedagogías activas, método Waldorf y educación para la paz.Propuesta pedagógica: “MemorizArte: Conflicto y Paz” con estudiantes de 10o del Colegio Monseñor Alberto Reyes Fonseca del municipio de Guayabetal, CundinamarcaHistorical memory, collective memory. meaningful learning, active pedagogies, Waldorf method and peace education.