Guardia Hernández, Andrea MilenaAriza Moncada, Leidi Emilia2023-11-012023-11-012023-08-03http://hdl.handle.net/11396/7881La presente investigación construye una perspectiva educativa con base en componentes del lenguaje inclusivo de género (LIG), junto con la intervención realizada a una institución, para observar cómo los estudiantes perciben y entienden este tipo de lenguaje. De esa forma, se realizó un recorrido que profundiza en los fenómenos lingüísticos y sociales, en especial con las estructuras neomorfológicas no normativas que tienen una prominente tensión con el uso prescriptivo de la lengua. Para desarrollar el proyecto primero se realiza la fundamentación del LIG. A partir de la información conceptual recogida sobre el eje problémico del lenguaje inclusivo, se estructura la metodología para intervenir en el contexto educativo que es elegido previamente. La ruta metodológica está dividida en varias etapas, la primera consiste en el diseño de instrumentos los cuales están representados en dos categorías propuestas: percepciones y conocimientos. En la segunda etapa, se hizo la aplicación de instrumentos valorativos a un curso de grado décimo y otro de grado octavo. Mediante el trabajo de campo, se obtienen los datos que son analizados a través del enfoque mixto interrelacionando aspectos cualitativos y cuantitativos. En los resultados se establece que, aunque los estudiantes reconocen el LIG en diferentes entornos digitales, educativos y sociales, no necesariamente comprenden el tema. A partir de los elementos encontrados, se crean unas pautas referentes para orientar de manera dialógica este tipo de discusiones en diferentes entornos escolares, pues se considera que es uno de los espacios primordiales para fomentar el desarrollo de pensamiento crítico y de habilidades argumentativas.The present research builds an educational perspective on gender-inclusive language (GIL) to observe, through an intervention carried out in an institution, how students perceive and understand this type of language. The study takes a journey that delves into linguistic and social phenomena, with a focus on non-normative neomorphological structures that have a prominent tension with the prescriptive use of language. The first part of the project establishes the foundation of GIL. Based on the conceptual information gathered on inclusive language as a problematic axis, the methodology is structured to intervene in an educational context previously chosen. The methodological route is divided into several stages. The first involves designing instruments, which are organized in two proposed categories: perceptions and knowledge. Then, these instruments are used in the intervention with the students of a tenth-grade and an eighth-grade class. Through fieldwork, data is collected and analyzed using a mixed approach that interrelates qualitative and quantitative aspects. The results show that although students recognize the issue of inclusive language in different digital, educational, and social environments, it is not necessarily something they fully understand. Based on the findings, guidelines are created to help lead these types of discussions in different educational environments in a dialogical manner, since these formative spaces are considered a primary space for promoting the development of critical thinking and argumentative skills.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalVisión social de la lenguaLenguaje inclusivoIdeologías lingüísticasPedagogía de la lenguaCompetencias comunicativas del lenguajeLenguaje inclusivo de género. Implicaciones sociales y lingüísticas para la construcción de una perspectiva dentro del contexto educativoLenguaje - Identidad sexualLenguaje y lenguas - diferencias sexualesSocial vision of languageInclusive languageLinguistic ideologiesLanguage pedagogyCommunicative language skills