Pinzón Pinto, Yoana CristinaDiaz Correa, GabrielaRamírez Galindo, Diana Marcela2022-01-192022-01-192021http://hdl.handle.net/11396/7111La comprensión auditiva ha sido visto como una de las habilidades mas difíciles de desarrollar al momento de aprender inglés como lengua extranjera debido a las dificultades que se basan en el desconocimiento de palabras y acentos, falta de vocabulario, así como no identificar detalles o información específica. Razón por la cual la tecnología fue usada como herramienta para el desarrollo de materiales con Realidad Aumentada para la escucha, articulando esto con audios para lograr una relación audio visual. La escucha se midió con unidades didácticas donde el estudiante debe reforzar su comprensión auditiva teniendo en cuenta las micro-habilidades o sub-habilidades en la escucha, y de esa manera, ellos deben identificar la información fácilmente. Los participantes fueron estudiantes de nivel intermedio de inglés de la Universidad La Gran Colombia, ellos fueron escogidos aleatoriamente para trabajar en un grupo experimental y un grupo control. A los estudiantes se les requirió trabajar con unidades didácticas donde algunos marcadores fueron usados no solo para escuchar el audio sino también para ver y tener un estimulo audio visual y así tener un contacto diferente con la información que ellos están escuchando. Nuestra hipótesis es que la Realidad Aumentada se puede usar para incentivar la relación audio visual con el propósito de mejorar la comprensión auditiva de textos en lenguas extranjeras.Listening has been seen as one of the most difficult skills to develop at the time of learning English as a foreign language due to the difficulties which rely on the misunderstanding of words and accent, lack of vocabulary, as well as not catching details or specific information. That is why technology was used as a tool for developing augmented reality materials for listening, articulating it with audios for achieving an audio-visual relation. Listening was measured by didactic units where the students should reinforce their auditory comprehension taking into account the micro-skills or sub-skills in listening. The participants were students from an intermediate level of English at Universidad La Gran Colombia; Participants were randomly chosen to work in an experimental group and in a control group. Students were asked to work with didactic units where some markers were used not only for listening to the audio but for watching and having a visual input to have different contact with the information they were listening to. It is expected that Augmented Reality might be used to stimulate the audio-visual relation in order to identify the effects that this could have on the listening comprehension development of the students.engAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalComprensión auditivasub-habilidades auditivasRealidad aumentadaMaterial audiovisualELTAugmented Reality For Listening Comprehension: An Innovative Strategy for Articulating Visual and Auditory ProcessesLenguaje y lenguas - EnseñanzaAdquisición de segundo lenguajeListening comprehensionAuditory sub-skillsAugmented realityAudio visual materialsELT