Méndez, YeisonRojas Muñoz, WilsonArias, Geraldinejoa.mon02@gmail.com2019-06-262019-06-262018http://hdl.handle.net/11396/4703La pérdida del conocimiento en la realización de algunos oficios que se heredaron desde la Colonia en la Nueva Granada, se han ido borrando de la historia prácticamente desde esa misma época. La técnica de la talla en piedra, que se asocia al oficio de la cantería y a componentes plásticos en la ejecución del lenguaje tridimensional, en Facultades de Arte o de Escuelas de Artes y Oficios en Colombia, también se ha ido borrando del currículo de los claustros más representativos de Bogotá desde el siglo XIX, hasta la fecha. Identificar en las principales Universidades y en Escuelas de Artes y Oficios de la ciudad, las razones de este cierre del aprendizaje de la técnica de talla en piedra, y sus consecuencias en la preservación del Patrimonio Cultural de bienes muebles e inmuebles. Rastrear la falta de conocimiento de la técnica en los artistas plásticos, tanto egresados profesionales o empíricos, y estudiantes de arte o de oficios. Como método para ahondar en esta investigación cualitativa en Educación, se empleó el análisis de contenido, las técnicas de investigación fueron entrevistas semiestructuradas a las principales instituciones en Bogotá, y se realizó el análisis documental de textos históricos. Un resultado relevante que se obtuvo, fue que esta técnica ha sido relegada a los oficios artesanales, y estos han sido vistos como artes menores y serviles. La inmediatez de las prácticas artísticas actuales ha hecho mella en la academia, para no enseñar este oficio que ya es desconocido por los docentes de estos centros artísticos, y también por esta actual generación digital de estudiantes.The knowledge loss in the several occupations or jobs that are heritage since The Nueva Granada Colony have been erased from history since that time. The talla en piedra technique relates to cantería job and plastic components in the execution of three-dimensional language, in arts faculties and schools of Colombia. Also present some problems about the knowledge loss in the curriculum of the cloisters most representative of Bogotá since the nineteenth century. For that reason, the purpose of this investigation is that the researchers work in the identification about the reasons that produced the knowledge loss in the use of this technique and the closed of these institutions, where it's necessary take into account the participation of some universities and arts schools of the city. In that sense it's important to the researchers know the consequences in the preservation of the Cultural Heritage of movable and immovable property. The lack of professionals with the required knowledge is other difficulty that complement one part of the concerns for the lack of knowledge and the absence in the teach of the la talla en piedra technique today. How a method, the researchers used the qualitative investigation in education to employ the document analysis, for the techniques of investigation were develop some interviews semi-structured to some universities in Bogotá. Also, were accomplished the documental analysis of historical texts. One of the most relevant results of this investigation that obtained was that this technique is an occupation that with the advance of time this it has been integrated in the "oficios artesanales", and it have been to see as minor’s arts with little importance in the artistic field. The immediacy of current artistic practices has made a dent in the academy, not to teach this trade that is already unknown by the teachers of these artistic centers, and for this current digital generation of students.spaEscuelas de Artes y OficiosFacultades de ArteTalla en PiedracanteríaInminente Pérdida. Técnicas de la Talla en Piedra en BogotáPatrimonio cultural - ProtecciónArte - EnseñanzaArte – HistoriaCorte de piedraTalla (Artes decorativas)Escultura en bloque