Rodríguez Fonseca, Luis AlfredoCarrillo Pineda, Juan David2023-11-142023-11-142023http://hdl.handle.net/11396/7921La presente investigación tiene por objeto evidenciar cómo las TIC y el ABP constituyen estrategias que permiten desarrollar procesos pedagógicos significativos para la enseñanza y aprendizaje de la geografía de la población. Para lograr este objetivo, esta investigación presenta los principales resultados vinculados al diseño y aplicación de la unidad didáctica “Geografía de la población un recorrido a través de las TIC” con los estudiantes de grado octavo en el gimnasio Los Ángeles de Fontibón, Bogotá, D.C. La investigación se posicionó teóricamente desde el modelo pedagógico constructivista, específicamente desde los aportes del ABP y metodológicamente desde la propuesta fases de aprendizaje de García y García (2016), fortaleciéndose con el uso de las TIC, ya que integrar estos elementos permite obtener una ruta de aprendizaje organizada y actualizada con mayores resultados significativos. Esta estrategia se logró a partir de una unidad didáctica que se estructuró considerando aspectos como: datos en vivo y actualizados del DANE, cuestionarios virtuales, actividades de análisis espacial desde las aerofotográficas, mapas interactivos multitemporales, aplicaciones móviles, videos informativos, visita a páginas web entre otros. Con este diseño didáctico se evidencio que, si es posible generar prácticas pedagógicas diferentes en la clase de geografía de la población, motivando al aprendizaje mediante el uso de distintas herramientas que permiten comprender las dinámicas poblacionales presentes en los contextos de los alumnos.The purpose of this research is to demonstrate how ICT and PBL constitute strategies that allow the development of significant pedagogical processes for teaching and learning the geography of the population. To achieve this objective, this research presents the main research results related to the design and application of the didactic unit "Geography of the population a journey through ICT" in the Los Angeles de Fontibón gymnasium, Bogotá, D.C. The research was positioned theoretically from the constructivist pedagogical model, specifically from the contributions of the PBL and methodologically from the proposed learning phases of García and García (2016), strengthening with the use of ICT, since integrating these elements allows obtaining a path organized and updated learning with more significant results. This strategy was achieved from a didactic unit that was structured considering aspects such as: live and updated data from DANE, virtual questionnaires, spatial analysis activities from aerial photography, multitemporal interactive maps, mobile applications, informative videos, visits to web pages. among others. With this didactic design, it was evidenced that it is possible to generate different pedagogical practices in the population geography class, motivating learning through the use of different tools that allow understanding the population dynamics present in the students' contexts.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalGeografía de la poblaciónUnidad didácticaABPTICDidáctica de la geografíaLas TIC en la formación de las ciencias sociales, una didáctica para abordar la geografía de la poblaciónAprendizaje activoAprendizaje - solución de problemasTecnología de la información - medios de enseñanzaGeography of the populationDidactics of geographyPBLICT