Gonzalez Cortes, Laura JulianaMosquera Malagon, NataliaRippe Atuesta, Sharon Nikol2024-07-222024-07-222024http://hdl.handle.net/11396/8249Esta investigación tiene como finalidad caracterizar desde la perspectiva social y económica a los estudiantes de derecho, indagando las causas y consecuencias de los bajos niveles de conocimiento en la planificación financiera entre los estudiantes de Derecho de la Universidad La Gran Colombia durante el séptimo semestre de la jornada diurna en 2024. Se empleó una metodología descriptiva propositiva con un enfoque mixto (cualitativo y cuantitativo) mediante el instrumento de encuesta, donde se concluyó que los estudiantes no cuentan con una buena planeación financiera y que con la cantidad de deudas acumuladas han causado en ellos enfermedades físicas y mentales derivadas del estrés por el no pago de las mismas. Proponiendo así estrategias de mejora orientadas a las instituciones educativas donde se implementen programas de educación financiera o materias electivas disciplinares que brinden a los estudiantes las habilidades y conocimientos necesarios para tomar decisiones financieras informadas y responsables a lo largo de sus vidas.Planeación financieraestudiantes universitarioseducación financieraEndeudamientoDespertando el poder financiero: Un análisis del nivel de conocimiento en planeación financiera de los estudiantes de derecho de la Universidad La Gran ColombiaEducacion financieraFinancial planninguniversity studentsfinancial educationindebtedness