Sánchez García, GonzaloCoronado Otálora, Jhon AlexanderSánchez Chitiva, Joan Sebastián2019-06-042019-06-042018http://hdl.handle.net/11396/3540Las dinámicas sociales que se representan en el desarrollo del ser humano connotan en la actualidad el desafío en la adaptación del medio como satisfactor primario de las necesidades básicas del individuo, siendo así la transformación constante del espacio devela vacíos que generan afectación directa sobre la evolución de las comunidades y del tejido social, obteniendo como resultado el detrimento de estos y el estancamiento del ser humano. En la comuna 3 de la Despensa del municipio Soacha el déficit de equipamientos de tipo educativo ha generado una problemática de índole social que atiende a la desfragmentación en el bienestar de las personas que allí habitan; por lo tanto, tras un proceso de investigación a partir de la lectura de la realidad contextual del lugar identificado se establece una propuesta de tipo arquitectónico que se presenta en un instituto educativo agrícola articulado a las tecnologías flexibles, el cual no solo permitirá la formación académica en los niveles básico, media y bachillerato, si no que a su vez se adaptaran espacios donde se desarrollaran procesos de productividad reconociendo y reforzando las habilidades y capacidades de los individuos. La propuesta de diseño arquitectónico surge a partir de la conceptualización ancestral del sol, teniendo en cuenta el nombre del municipio de Soacha y su significado “Varón sol” y la necesidad imperante de que sea un espacio que se mantenga a la vanguardia en herramientas de enseñanza y proyección social.The social dynamics that are represented in the development of the human being currently connote the challenge in the adaptation of the environment as a primary satisfying of the basic needs of the individual, being this way the constant transformation of the space of empty spaces that generate direct affectation on the evolution of communities and the social fabric, resulting in the detriment of these and the stagnation of the human being. In commune 3 of the Pantry of the Soacha municipality, the deficit of educational equipment has generated a social problem that addresses the defragmentation of the well-being of the people living there; Therefore, after a research process based on the reading of the contextual reality of the identified place, a proposal of an architectural type is established and presented in an agricultural educational institute articulated to flexible technologies, which will not only allow academic training in the basic, middle and high school levels, if not in turn they will adapt spaces where productivity processes will be developed, recognizing and reinforcing the skills and abilities of the individuals. The architectural design proposal arises from the ancestral conceptualization of the sun, taking into account the name of the municipality of Soacha and its meaning "Male Sun" and the prevailing need to be a space that remains at the forefront in teaching tools and social projection.spaEducaciónDiseño arquitectónicoDinámicas socialesTerritorioInnovaciónCentro Educativo Agricola Anasazi: equipamiento educativo agrícola para la comuna "la despensa" en el municipio de Soacha.Arquitectura sostenibleConstrucción - Innovaciones tecnológicasAgricultura - Enseñanza