Ortiz Velázquez, Oscar LeonardoGalindo Olaya, Juan DiegoCañón González, Camilo AndrésReyes Neira, Cristian David2021-02-202021-02-202021http://hdl.handle.net/11396/5896La tarea de la filosofía consiste en la creación de conceptos que problematicen lo que se da por sentado. De aquí que en la presente monografía se muestra cómo a partir del uso del concepto de normalización, creado por el filósofo Michel Foucault, fue posible problematizar la escuela, en tanto que institución, por distintos académicos. Lo anterior se hace posible partiendo de la construcción de dos problemas, a saber: primero, que en la escuela se producen individuos políticamente dóciles y económicamente útiles, utilizando técnicas disciplinarias, y segundo, que a partir del gobierno de la población escolar y el uso de los medios del buen encauzamiento se mantiene activa dicha producción. Para dar cuenta de esto, se realizó la reconstrucción del concepto de normalización a partir de la obra “Vigilar y Castigar” y se entreteje con algunas investigaciones, alrededor de la escuela. Este ejercicio de análisis y reconstrucción del uso del concepto abre un campo de pregunta a propósito de la enseñanza de la filosofía, en tanto que esta se ha ocupado del recorrido histórico y técnico del filosofar y lo que surge de este. Asumimos que toda lección en filosofía parte de la construcción de problemas, siendo estos quienes remiten al pensar por sí mismo, con lo cual es posible poner en consideración las “verdades” que se han asumido. Pensar por problemas permite que se piense libremente y tal vez sea esa libertad de pensamiento la que nos conduzca a vivir filosóficamente.The task of philosophy consists in the creation of concepts that challenge what is taken for granted. From here in current monography it is shown how from the use of normalization concept, created by the philosopher Michel Foucault, it was possible to challenge the school. The above is made possible from construction of the following problems: First, politically docile and economically useful individuals are produced at school using disciplinary techniques. Second, from scholar population government and the use of means of appropriate channeling maintains that production. To account for this, it was performed a reconstruction of normalization concept from the piece “Discipline and Punish” and it interweaves with some research around the school. This exercise of analysis and reconstruction of the use of the concept opens a field in a question about the teaching of philosophy, while it has dealt with the historical and technical path of philosophizing and what arises from it. We assume what all philosophy lesson starts with the construction of problems, being these who remit when thinking for yourself, with which it is possible to take into consideration the "truths" that have been assumed. Thinking for problems allows one to think freely and perhaps it is that freedom of thought that leads us to live philosophically.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalMichel FoucaultEscuelaEncauzamientoHomogeneidadDisciplinaEl concepto de normalización: herramienta para la problematización en educaciónFilosofía - enseñanzaPensamiento - FilosofíaNormalización - filosofíaMichel FoucaultNormalizationSchoolChannelingHomogeneityDiscipline