Fonseca Martínez, Miguel2023-11-282023-112023-11-282023-022023-11Fonseca, M. (2023). Agencia eidética y causalidad [Documento de Trabajo]. Universidad La Gran Colombia.http://hdl.handle.net/11396/7946A partir de los fundamentos de la propuesta de una agencia eidética (Fonseca, 2020) que consiste en un modelo en torno a la teoría de la acción, que asume una visión extensiva y andamiada de nuestro sistema epistémico y su normatividad, la ponencia pretende mostrar a la causalidad como una aplicación filosófica de modelos formales de razonamiento. Siguiendo los postulados de Hume (1748), Lewis (1973) Halpern y Pearl(2005) y principalmente de Spohn (2012), se planteará el argumento, según el cual, la causalidad es un modelo eidético de razonamiento y agencia.Based on the foundations of the proposal of an eidetic agency (Fonseca, 2020), which consists of a model around the theory of action, which assumes an extensive and scaffolded vision of our epistemic system and its normativity, the paper aims to show causality as a philosophical application of formal models of reasoning. Following the postulates of Hume (1748), Lewis (1973) Halpern and Pearl (2005) and mainly Spohn (2012), the argument will be made, according to which, causality is an eidetic model of reasoning and agency.spaagencia eidéticacausalidadagenciaranking theoryAgencia eidética y causalidadEidetic agency and causalityeidetic agencycausalityagencyranking theoryhttps://doi.org/10.18634/doctrabajo/116196