García Salazar, EdwinHernández Pardo, Jairo Andrés2024-10-292024-10-292024https://hdl.handle.net/11396/8424Esta tesis busca entender el lugar del saber con relación a los procedimientos técnicos que circundan a la escuela contemporánea. Para lograr este propósito, primero, se identificó cómo se produce el saber en el mundo contemporáneo. En este punto, se expone la función del laboratorio y del científico en el mundo contemporáneo; allí se evidencia los procedimientos técnicos que se asocian a este saber y cómo estos tienen la capacidad de modificar el cuerpo social. En segundo lugar, se analiza la relación entre saber, técnica y cuerpo. Para explicar esta relación se ha recurrido a los ejemplos de Oppenheimer y Eichmann para comprender el impacto de los procedimientos técnicos sobre el sujeto. Y finalmente, se presenta la relación de la técnica y la escuela, allí se muestra la manera en qué los procedimientos técnicos moralizan y modelan al estudiante.This thesis seeks to understand knowledge in relation to the technical processes that surround the contemporary school. To achieve this purpose, first, it was identified how knowledge is produced in the contemporary world. At this point, The function of the laboratory and the scientist in the contemporary world is exposed; there is evidence of the technical procedures that are associated with this knowledge and how they have the capacity to modify the social body. Secondly, the relationship between knowledge, technique and body is analyzed. To explain this relationship, the examples of Oppenheimer and Eichmann have been used, to understand the impact of technical procedures on the subject. And finally, the relationship between technique and school is presented, there is shown the way in which technical procedures moralize and model the student.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalEl lugar del saber en la escuela contemporáneamaster thesisEducaciónSaberTécnicaMoralEscuelahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2