Rodríguez Zambrano, HernandoBotero Guerrero, Esperanza2019-06-182019-06-182016http://hdl.handle.net/11396/4266La presente investigación está enfocada hacia el análisis del impacto financiero derivado de la condición socioeconómica de los estudiantes, según el modelo de educación básica y media en Colombia, y su incidencia en la prueba PISA en Bogotá, en el período 2009-2015. Para su desarrollo se utilizaron modelos cualitativos de inferencia estadística y modelos cuantitativos de estadística descriptiva, con el fin de comprobar la hipótesis de investigación, encontrándose efectivamente que una condición socioeconómica deficiente en los estudiantes influye negativamente en los resultados de la Prueba PISA y en general en baja calidad académica de los mismos.This research focuses in analyzing the financial impact of student’s socioeconomic conditions according to the educational model for primary and secondary schools in Colombia, and also reflected on PISA tests applied in Bogota of 2009-2015. Qualitative models of statistical inference and quantitative models of descriptive statistics had been used to test the research hypothesis. Research findings establish that student’s poor socioeconomic status influences negatively on their results of PISA tests and more generally it affects academic performance.spaEducación financieraImpacto financieroCondición socioeconómicaCalidad académicaPruebas PISAPrograma para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA)Análisis del impacto financiero derivado de la condición socioeconómica de los estudiantes y su incidencia en la prueba pisa en Bogotá, en el período 2009-2015Análisis financieroEducación (Finanzas)Alfabetización tecnológica - ColombiaMediciones y pruebas educativas - Colombia - 2009 a 2015Economía - Aspectos sociológicosProgramme for International Student Assessment (PISA)