Aguilar, Javier EnriqueNieto Roque, Juan José2023-06-262023-06-262023http://hdl.handle.net/11396/7756La presente investigación abordó la didáctica de la geografía física escolar como objeto de estudio, sobre la cual se diseñó una propuesta para el aprendizaje del clima en relación a los movimientos de la tierra en torno al sol, esto a través de la utilización de la técnica de la solarigrafía, como recurso didáctico, para la observación astronómica. Este proyecto se aplicó con estudiantes de grado noveno, de la I. E. D. Enrique Olaya Herrera, de la ciudad de Bogotá, partiendo desde la teoría del Aprendizaje Significativo y utilizando el modelo de Estándar Dorado de Aprendizaje Basado en Proyectos de los autores Larmer et al. (2015). El proyecto tuvo como objetivo construir una propuesta didáctica desde el Aprendizaje Basado en Proyectos[ABP] para la observación del tiempo atmosférico y estudio del clima a través de la utilización de la técnica de la solarigrafía como recurso en instituciones escolares. Y se separó en tres momentos principales, correspondientes a los objetivos específicos propuestos, los cuales fueron: 1) Acercamiento conceptual y teórico al objeto de estudio, 2) diseño y aplicación de la propuesta didáctica en el escenario escolar y 3) evaluación de los resultados registrados durante la investigación.This research took physical geography didactics as a study subject, on which it was designed a proposal meant for the learning of climate related to earth’s movements around the sun, this was done using the technique of solargraphy as a didactical resource for astronomical observation. This project was applied with nineth grade from public school I. E. D. Enrique Olaya Herrera, from Bogotá city, taking the Meaningful Learning theory as a base and using the Gold Standard Project Based Learning model by Larmer, Mengendoller & Boss (2015) authors. The project had as objective to construction of a didactical proposal from BPL for the weather observation and climate study through the use of solargraphy technique as resource in escolar institutions. And it was separated in three main moments, which were: 1) conceptual and theorical approaches to the study subject, 2) design and application of the didactical proposal in the escolar scene, and 3) the evaluation of the results registered during the research.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalDidáctica de la geografíaGeografía físicaAprendizaje Basado en ProyectosAprendizaje significativoSolarigrafíaProyecto de observación del tiempo atmosférico con la utilización de la solarigrafía como recurso didácticoMedios de enseñanzaMétodos de enseñanzaGeography didacticsPhysical geographyBPLMeaningful learningSolargraphy