Naranjo Torres, DaríoGuavita Hernández, Cindy LorenaLópez jurado, Lency MarcelaGarzón Soler, Nelson Andrés2019-07-022019-07-022016http://hdl.handle.net/11396/4981Este artículo presenta una revisión bibliográfica de artículos investigativos sobre intersecciones a desnivel por medio de cuatro categorías: capacidad vehicular, nivel de servicio, movilidad y los diferentes tipos de intersección a desnivel. El campo de interés está centrado en las intersecciones, que desempeñan un papel principal en la movilidad de las ciudades con altos índices de tráfico. Estas deben ser aplicadas tanto para peatones como para vehículos, pensando en la seguridad, comodidad, funcionalidad, economía, cultura e impacto ambiental; estos factores optimizan la planeación, diseño y construcción de intersecciones ya sea a nivel, desnivel o elevadas; sin embargo por diversos factores la capacidad de estas se ve afectada, lo que produce aumento en los tiempos de viaje, accidentalidad y estrés para los conductores. Vissim como herramienta para simulación de tráfico, permite introducir y comprender las diferentes variables que inciden en el comportamiento de una intersección, así modelar la mejor solución para optimizar la capacidad de la misma.spaIntersecciónMovilidadTransporteVissimCapacidad en intersecciones a desnivel para zonas urbanas: un estado del arte / Capacity of underpass and overpass intersections in urban areas: a state of artIntersecciones (Ingeniería de carreteras)Desarrollo urbano - víasIngeniería del tránsito