Pinzon Pinto, Yoana CristinaPerez Landazabal, YuleideRoa Quintero, Johan Fabian2022-08-132022-08-132022http://hdl.handle.net/11396/7352Este trabajo de investigación se desarrolla desde una perspectiva cualitativa de tipo descriptivo y con un diseño de estudio de caso, indaga por los conceptos y características que comprenden y practican los docentes de preescolar sobre el pensamiento intuitivo. La información se recoge por medio de una entrevista a los docentes de preescolar y una observación directa al trabajo con los estudiantes; recogida, tabulada y triangulada la información se comprueba que los docentes poseen algunas ideas sobre pensamiento intuitivo, pero no se trabaja en el aula de clase, a la par con la entrevista se adelantó un recorrido teórico sobre el pensamiento intuitivo y las estrategias pedagógicas; con la información de la entrevista y la teoría existente se realiza la triangulación y se ve la necesidad de diseñar una serie de actividades coordinadas y ajustables a una estrategia pedagógica que le facilite a los docentes encontrar elementos necesarios para su aplicación, es decir: tipo de actividad, procedimiento, recursos, proceso a desarrollar y su relación o extrapolación con el pensamiento intuitivo.This research work is developed from a descriptive qualitative perspective and with a case study design, it inquires about the concepts and characteristics that pescola teachers understand and practice about intuitive thinking. The information is collected through an interview with preschool teachers and a direct observation of the work with students; collected, tabulated and triangularte the information shows that teachers have some ideas about intuitive thinking, but they do not work in the classroom, at the same time with the interview a theoretical review on intuitive thinking and pedagogical strategies was conducted; With the information from the interview and the existing theory, a triangulation is made and the need to design a series of coordinated activities that can be adjusted to a pedagogical strategy that facilitates the teachers to find the necessary elements for its application, i.e.: tope of activity, procedure, resources, procesas to be developed and its relation or extrapolation with intuitive thinking.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalPensamiento intuitivoEducación preescolarEstrategias pedagógicasEstrategias pedagógicas para el desarrollo del pensamiento intuitivo de los niños de preescolar: un estudio en la sede José Antonio Galán. Institución Educativa La salle, Ocaña Norte de SantanderPrácticas de la enseñanzaEducación de niñosIntuitive thinkingPreschool educationPedagogical strategies