Martínez Forero, Manuel FernandoDuran, Rolando2023-06-202023-06-202023http://hdl.handle.net/11396/7739La investigación nace de la pregunta ¿cuál es la reutilización que se le da al residuo sólido generado durante el proceso de barrido de las vías de la ciudad de Bogotá? Por décadas el residuo (aluvión), ha sido barrido recolectado y dispuesto en relleno sanitario sin dar ningún uso o reincorporarlo a la cadena productiva económica. Para el sector de la construcción este material presenta unas características particulares para ser utilizado en diferentes procesos constructivos. El aluvión es un material arenoso, que se encuentra en los costados de las vías, se genera por efecto de vientos, escorrentías de aguas, arrastre vehicular. En la actualidad no se da ningún uso a dicho material. Gracias a que los resultados de laboratorio fueron satisfactorios y que los prototipos elaborados con concreto de aluvión presentaron buen desempeño, se propone la incorporación del aluvión en procesos de fabricación de mobiliario urbano, (bolardos, bacas, tabletas, postes entre otros. El aluvión se utilizaría reemplazando al 100% la arena de río en las dosificaciones, ya que su comportamiento para uso no estructural es óptimo, teniendo en cuenta que el material presenta cualidades físicas muy cercanas a la arena de río. De esta manera se da un uso al material en el sector de la construcción y se minimizaría el consumo de arena de rio en las mezclas de concreto para elementos no estructurales.The investigation is born from the question: ¿what is the reuse that is given to the solid waste generated during the process of sweeping the roads of the city of Bogotá? For decades the waste (alluvium) has been swept, collected and disposed of in a sanitary landfill without giving it any use or reincorporating it into the economic production chain. For the construction sector, this material has particular characteristics to be used in different construction processes. The alluvium is a sandy material, which is found on the sides of the roads, it is generated by the effect of winds, water runoff, and vehicular drag. Currently there is no use for this material. Thanks to the fact that the laboratory results were satisfactory and that the prototypes made with alluvial concrete presented good performance, the incorporation of alluvial concrete in urban furniture manufacturing processes (bollards, roof racks, tablets, poles, among others) is proposed. The alluvium would be used replacing 100% of the river sand in the dosages, since its non-structural behavior is optimal, taking into account that the material has physical qualities very close to river sand. In this way, the material is used in the construction sector and the consumption of river sand in concrete mixes for non-structural elements would be minimized.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalaluviónprefabricaciónreutilizaciónminería urbanamobiliario urbanoprototiposconcreto prefabricadoAprovechamiento de material aluvión en la fabricación de mobiliario urbanoConversion de residuos de pavimentos de asfaltoDetalles arquitectónicosArquitectura del paisajealluviumprefabricationreuseurban miningstreet furnitureprototypesprecast concrete