Mendoza Leal, Carlos EduardoLeón Hernández, Brigitte AlexandraHernández Botía, Sergio Andrez2024-10-042024-10-042024https://hdl.handle.net/11396/8415En el Estado social de derecho, se ha concebido la contratación pública como una herramienta para el cumplimiento de los fines estatales y por ende la consecución y garantía del interés general. Es así como el contrato estatal, como instrumento jurídico de creación legal, permite la prestación de servicios a cargo del Estado, con la participación de particulares, quienes asumen la obligación y compromiso de ejecutar en nombre de la administración las tareas acordadas. Dentro de los tipos de contratos con los que dispone Colombia, se encuentra el de Obra pública, como aquel que permite la construcción e intervención sobre bienes inmueble, y que genera un impacto significativo en el desarrollo social, económico y demográfico del país; sin embargo, la concreción de dichas pretensiones, tienen una antesala que comprende la identificación de una necesidad concreta y un proceso de estructuración, que garantice el cumplimiento del objeto contratado. En el sistema de contratación estatal en Colombia, se contempla entonces una etapa pre contractual, en donde a partir de los estudios y diseños, se dispone la justificación legal de la contratación, la necesidad a satisfacer, las obligaciones a cargo de cada una de las partes y el presupuesto con el que cuenta la entidad estatal como contraprestación dentro del negocio jurídico a celebrar, todo ello enmarcado en lo que se ha definido jurisprudencial y doctrinalmente como el principio de planeación. Este principio que no se encuentra tipificado en la ley y cuyo desarrollo se ha previsto a través de pronunciamientos de máximos tribunales judiciales en Colombia, tiene como finalidad garantizar que el contrato estatal se desarrolle de manera eficiente desde su estructuración hasta su liquidación, encontrándose en el primer escenario, una de las aristas importantes en la ejecución del contrato como lo es la asignación de riesgos, pues permite prever las alteraciones anómalas del contrato, mitigar sus impactos negativos, y cuya indebida asunción puede determinar la responsabilidad de las partes.In the Social Rule of Law, public procurement has been conceived as a tool for the fulfillment of state purposes and therefore the achievement and guarantee of the general interest. This is how the state contract, as a legal instrument of legal creation, allows the provision of services by the State, with the participation of individuals, who assume the obligation and commitment to execute the agreed tasks on behalf of the administration. Among the types of contracts that Colombia has, is that of Public Works, as that which allows the construction and intervention on real estate, and that generates a significant impact on the social, economic and demographic development of the country; However, the realization of these claims has a prelude that includes the identification of a specific need and a structuring process that guarantees compliance with the contracted object. In the state contracting system in Colombia, a pre-contractual stage is then contemplated, where based on the studies and designs, the legal justification of the contract is established, the need to be satisfied, the obligations in charge of each of the parties and the budget that the state entity has as consideration within the legal transaction to be concluded, all of this framed in what has been defined jurisprudentially and doctrinally as the planning principle. This principle, which is not typified in the law, and whose development has been foreseen through pronouncements of the highest judicial courts in Colombia, is intended to guarantee that the state contract is developed efficiently from its structuring to its liquidation, being in The first scenario, one of the important aspects in the execution of the contract, is the allocation of risks, since it allows anomalous alterations of the contract to be foreseen, mitigating their negative impacts, and whose improper assumption can determine the responsibility of the partiesspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalContratos públicosObras públicasEl principio de planeación en el contrato estatal: asignación de riesgos en el contrato de obra pública como eje principal de responsabilidad contractualmaster thesisRiesgoPlaneaciónResponsabilidadContrato de obraEjecuciónRiskPlanningResponsibilityWork contractExecutionhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2