Guardia Hernández, Andrea MilenaAldana Cervera, Wendy Xiomara2020-09-102020-09-102020http://hdl.handle.net/11396/5747Este proyecto de investigación se enfoca en el diseño de una herramienta didáctica que permita a los estudiantes del curso “Literatura y Ciudad”, activar procesos de reconstrucción de la memoria histórica, a través del concepto Cartografía literaria, aplicado a la novela El incendio de abril. En el trabajo se aborda la problemática generada en torno a la falta de memoria histórica en Colombia, específicamente en lo relacionado con el “Bogotazo”, para ello se da cuenta de algunos aspectos de la vida de Jorge Eliécer Gaitán, y las causas, consecuencias y trascendencia de su asesinato. El proceso metodológico empleado se enfoca en el paradigma histórico- hermenéutico, adoptando el enfoque mixto, con un método inductivo y algunos elementos de la investigación histórica. La recolección de datos y el análisis de estos se realizaron a partir de las técnicas e instrumentos abordados en la investigación documental y en la investigación de campo. La herramienta didáctica da a conocer varios lugares y edificaciones relacionados con la vida y muerte de Gaitán; a través de ella es posible visualizar los cambios que han tenido esos sitios con el paso de los años, y a su vez, entender parte de su historia. La historia hace parte de la identidad de quienes habitamos esos lugares.This research project focuses on the design of a didactic tool that allows the students of the course called "Literatura y ciudad" to activate the processes of reconstruction of historical memory, through the concept of Literary Cartography, applied to the novel El incendio de abril. This Project approaches the lack of historical memory in Colombia, specifically around the facts related to the "Bogotazo". Because of this, some aspects of Jorge Eliécer Gaitán’s life, as well as the causes, consequences and transcendence of his assassination, are exposed. The methodological process focuses on the historical-hermeneutical paradigm, adopting a mixed approach, with an inductive method and some elements of historical investigation. The collection of the data and its analysis were done according to the techniques and instruments used in documentary and field investigation. The didactic tool shows up various places and buildings related to Gaitán’s life and death; through this, it’s possible to visualize the changes that those sites have had over the years, and in turn, understand part of its history. History is part of the identity of those who inhabit these places.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalBogotazoCartografía literariaHistoriaIdentidadLiteraturaMemoriaMemoria históricaReconocimientoReconstrucciónCartografía literaria de Bogotá en El incendio de abril. Un ejercicio de reconstrucción de la memoria histórica desde la literatura.Memoria colectivaViolencia políticaAsesinato políticoLiterary cartographyHistoryIdentityLiteratureMemoryHistorical memoryRecognitionRebuilding