Grajales Olarte, NathalieGrosso Urrego, Javier Nicolás2023-12-112023-12-112023http://hdl.handle.net/11396/7980La presente investigación tiene como objetivo evaluar un ejercicio en aula interdisciplinar como una oportunidad para abordar la enseñanza de las Ciencias Sociales, específicamente el tema del conflicto armado, a partir del informe del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) “Bojayá, la guerra sin límites”, para poder incentivar nuevas metodologías educativas en el aula escolar. Siendo así, que se presentarán los resultados del diseño y la evaluación del proyecto de aula “El lenguaje de mi historia” del grado undécimo de la Institución Educativa Chiloé del municipio de Soacha - Cundinamarca. Este proyecto se sustenta bajo la teoría constructivista de Lev Vygotsky (1934), permitiendo analizar e identificar el contexto sociocultural, su interés y las necesidades de los estudiantes en su ambiente escolar, con la finalidad de proponer una metodología educativa que se acople a lo mencionado anteriormente, lográndolo por medio de cuestionarios, análisis de documentos, entrevistas estructuradas y una observación semiestructurada. Por lo que se evidenció, que los fenómenos sociales como el conflicto armado colombiano, hay que comprenderlos desde diferentes disciplinas como las Ciencias Sociales y la Lengua Castellana para dar una perspectiva más integral, a través de una educación constructivista que genere transformaciones en el proceso de enseñanza / aprendizaje de forma innovadora y activa (Interdisciplinariedad).This research aims to evaluate an interdisciplinary classroom exercise as an opportunity to address the teaching of Social Sciences, specifically the topic of the armed conflict, based on the report of the National Center for Historical Memory (CNMH) "Bojayá, the war without limits", in order to encourage new educational methodologies in the school classroom. The results of the design and evaluation of the classroom project "The language of my history" of the eleventh grade of the Chiloé Educational Institution of the municipality of Soacha - Cundinamarca will be presented. This project is based on the constructivist theory of Lev Vygotsky (1934), allowing to analyze and identify the sociocultural context, its interests and needs of the students in their school environment, with the purpose of proposing an educational methodology that fits to what was mentioned above, achieving it through questionnaires, document analysis, structured interviews and a semi-structured observation. It was evidenced that social phenomena such as the Colombian armed conflict must be understood from different disciplines such as Social Sciences and Spanish Language to give a more critical and holistic perspective, through a constructivist education that generates transformations in the teaching/learning process in an innovative and active way (Interdisciplinarity).spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalLenguajeProyecto de aula “El lenguaje de mi historia”: un acercamiento interdisciplinario hacia la masacre de Bojayá (1997-2002) con estudiantes de grado undécimo de la Institución Educativa ChiloéEnseñanza de la historiaMétodos de enseñanza - innovaciones educativasConflicto armado