Jiménez Hurtado, José LuisGarcía Álvarez, Juan GuillermoGarcía Álvarez, María Consuelo2019-06-132019-06-132017http://hdl.handle.net/11396/3996Esta Biografía de Julio César García Valencia (JCGV), vista a través de su trabajo intelectual consignado en sus documentos periodísticos y monográficos, responde al interrogante acerca de ¿Cómo logró, a través de su ideología y visión, integrar un modelo de posicionamiento y mejoramiento de la educación y las condiciones de vida de la población Colombiana, pasando de ser excluyente para una mayoría obrera y campesina, hacia un paradigma de educación incluyente que ha persistido a través del tiempo. A partir del conocimiento histórico de la situación: socio política, económica y educativa del país en los primeros 50 años del siglo XX, a la luz de una metodología nueva en la manera de ver la biografía tradicional, plasmada por François Dosse y otros autores, se retomó la vida de JCGV bajo el enfoque de Biografía Intelectual. El resultado permitió vislumbrar cómo su formación en el ambiente de comienzos del siglo XX, su desempeño académico y laboral lo llevaron a una serie de hallazgos luego de haber recorrido y conocido la época en la cual vivió y así establecer un efecto de seguridad frente su modelo de vida que, al releerla se acerca a la huella dejada por él en la historiaInclusiónFormaciónEducaciónBiografía intelectualEl pensamiento educativo y pedagógico de Julio Cesar García Valencia. Biografía intelectualInclusión socialAcceso a la educaciónPensamiento crítico