Torres-Torres, Néstor H.Espinosa Álvarez, David SantiagoFúneme Mateus, Yineth KatherinGarzón Ruíz, Juan Pablo2024-07-162024-06-162024-07-162024-06-122024-06-15Torres-Torres, N. H., Espinosa Álvarez, D. S., Funeme Mateus, Y. K. y Garzón Ruiz, J. P. (2024). Estratificación social en las Instituciones de Educación Superior en Colombia [Documento de Trabajo]. Universidad La Gran Colombia.http://hdl.handle.net/11396/8223Education, politics and economics, in the Colombian case, are intimately linked, therefore, in the educational processes the social habits generally accepted in Colombia are replicated in one way or another, thus, the analysis of the educational sphere gives unequivocal clues of the social praxis established in the country. It can be assumed that if the phenomenon of social stratification takes place in Colombian society, it is probable that it has its correlate in the educational field and that, consequently, it determines the social behaviors that are assumed inside the university institutions. Based on a literature review and using qualitative methodology, the aim is to define the concept of social stratification, to determine its application and impact within academic environments, in order to answer the following questions: how is the sociological concept of stratification applied in higher education institutions in Colombia, what are the effects of stratification within educational institutions on the student community, and how does this sociological phenomenon affect academic processes?La educación, la política y la economía, en el caso colombiano, están íntimamente ligadas, por tanto, en los procesos educativos se replican de una u otra forma los hábitos sociales generalmente aceptados en Colombia, así, el análisis del ámbito educativo da pistas inequívocas de la praxis social establecida en el país. Se puede asumir que, si en la sociedad colombiana tiene lugar el fenómeno de la estratificación social, es probable, que este tenga su correlato en el ámbito educativo y que, en consecuencia, determine los comportamientos sociales que se asumen al interior de las instituciones universitarias. A partir de una revisión bibliográfica y haciendo uso de la metodología cualitativa, se pretende definir el concepto de estratificación social, para determinar su aplicación e impacto dentro de los entornos académicos, con el ánimo de responder a los siguientes interrogantes: ¿cómo se aplica el concepto sociológico de estratificación en las instituciones de educación superior en Colombia?, ¿qué efectos tiene la estratificación dentro de las instituciones educativas en la comunidad estudiantil? y ¿de qué forma este fenómeno sociológico afecta los procesos académicos?spaeducación superiorestratificación socialestratificación social académicauniversidadesEstratificación social en las Instituciones de Educación Superior en ColombiaSocial Stratification in Higher Education Institutions in Colombiahigher educationsocial stratificationacademic social stratificationuniversitieshttps://doi.org/10.18634/doctrabajo/132