García Vanegas, DavidLozano Escobar, Jennifer2019-06-062019-06-062015http://hdl.handle.net/11396/3639Aún sigue el debate del tema de la obligatoriedad de la jurisprudencia de las Altas Cortes frente al accionar de las autoridades administrativas colombianas. Corte Constitucional a través de las sentencias SU-047 de 1999, T-1625 del 2000, C-836 del 2001, SU-1300 del 2001 y T-057 del 2006 y especialmente en la C-539 del 2011, ha reiterado que la ratio decidendi de las decisiones de carácter jurisprudencial es vinculante para todos los jueces y autoridades administrativas, lo cual constituye una regla cuya aplicación se impone a todos los casos que se subsuman dentro de la hipótesis prevista por la regla judicial, la cual debe ser acatada por las autoridades administrativas, pues ellas están obligadas a aplicar el derecho vigente. En este orden de ideas, el problema jurídico a resolver en el presente trabajo es resolver la pregunta de: ¿Se da realmente la obligatoriedad del precedente jurisprudencial en los asuntos administrativos con fundamento en la sentencia C-539 del año 2011 de la Corte Constitucional?, formulándose como hipótesis que se hace necesario que al momento de aplicar o separarse de la jurisprudencia de la Corte Constitucional, tanto los jueces como las entidades del Estado –no judiciales- den aplicación a las herramientas metodológicas elaboradas por la doctrina y la justicia constitucional, apoyándose en los conceptos de: problema jurídico, ratio decidendi y obiter dicta.Still debate the issue of compulsory jurisprudence of the high courts against the actions of the Colombian administrative authorities. Constitutional Court through the rulings SU-047 of 1999, T-1625, 2000, C-836, 2001, SU-1300, 2001 and T-057 of 2006 and especially in the C-539 in 2011, reiterated that the ratio decidendi of decisions of jurisprudence character is binding on all courts and administrative authorities, which is a rule that applies to all cases subsumed within the case referred by the court rule is enforced, which should be respected by administrative authorities, as they are obliged to apply the law in force. In this vein, the legal solve problem in this paper is to solve the question: compulsory precedent in administrative matters is actually given on the basis of judgment C-539 of 2011 of the Constitutional Court? , formulated the hypothesis that it is necessary that when applying or separated from the jurisprudence of the Constitutional Court, judges and state entities-not-judicial giving effect to the methodological tools developed by doctrine and constitutional justice, relying on the concepts of legal problem, ratio decidendi and obiter dicta.application/pdfspaObligatoriedad jurisprudenciaPrecedente jurisprudencialDecisiones administrativasJusticia constitucionalObligatoriedad del precedente judicial frente a las autoridades administrativas según lo dispuesto en la Ley 1437 de 2011 y conforme a la Sentencia C-539 del 2011bachelor thesisAntecedentes (Derecho)Agencias administrativas - Legislación - ColombiaCerteza legalMandatory lawAdministrative decisionsConstitutional justiceinfo:eu-repo/semantics/openAccess