Mojica Vargas, Anderson JavierJiménez Vargas, DaladierGonzález Velásquez, Flor Alba2022-05-042022-05-042022http://hdl.handle.net/11396/7159El presente estudio surge a partir de las tendencias y cambios globalizados que están orientado al profesional en contaduría pública hacia una formación integral, que no sólo se basa en adquirir conocimientos técnicos, sino en desarrollar habilidades en su actuar para la solución de situaciones particulares. El objetivo es el de caracterizar las principales competencias blandas requeridas por los estudiantes del programa de Contaduría Pública de la Universitaria Agustiniana (UNIAGUSTINIANA) de acuerdo con las visiones empresariales actuales y los puntos de vista de los actores del proceso formativo. El estudio fue estructurado bajo un enfoque de investigación cualitativa y bajo un método hermenéutico y fenomenológico considerando la revisión del perfil profesional de Contaduría Pública de la Universitaria Agustiniana y, contó con la elaboración de un instrumento de indagación a los actores del proceso formativo y a empresarios, bajo 4 categorías: necesidad, importancia, aplicabilidad y empleabilidad. Los análisis y resultados obtenidos fueron elaborados a partir de un contraste realizado entre las visiones y puntos de vista de empresarios y actores del proceso formativo, de donde se resalta que existe una conexión entre el perfil profesional declarado y el desarrollo de competencias para lograr una adecuada formación personal y profesional; mismas competencias que fueron tomadas en un estudio realizado sobre revisión documental de tipo panorámico realizado por Romero et al. (2021), acerca de competencias blandas a nivel profesional.This study arises from the globalized trends and changes that are orienting the professional in public accounting towards a comprehensive training, which is not only based on acquiring technical knowledge, but in developing skills in their actions for the solution of particular situations. The objective is to characterize the main soft skills required by the students of the Public Accounting program of the Universidad Agustiniana (UNIAGUSTINIANA) according to the current business visions and the points of view of the actors of the training process. The study was structured under a qualitative research approach and under a hermeneutic and phenomenological method considering the revision of the professional profile of Public Accounting of the Augustinian University and, it counted with the elaboration of an instrument of inquiry to the actors of the formative process and to businessmen, under 4 categories: necessity, importance, applicability and employability. The analysis and results obtained were elaborated from a contrast made between the visions and points of view of entrepreneurs and actors of the formative process, from which it is highlighted that there is a connection between the declared professional profile and the development of competencies to achieve an adequate personal and professional formation; same competencies that were taken from a study made on a panoramic type documentary review made by Romero et al. (2021), about soft competencies at a professional level.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalCompetencias blandasCompetenciasPrograma de formaciónPerfil profesionalProceso formativoContaduría PúblicaEstudio analítico de las competencias blandas requeridas al contador público en la actualidad: una mirada desde el perfil de la UniagustinianaHabilidades socialesAdaptación social - competencias escolaresSoft competenciesCompetenciesTraining programProfessional profileFormative processPublic accounting