Montero Londoño, Yanneth CristinaOrozco Ortiz, David Alejandro2019-06-212019-06-212016http://hdl.handle.net/11396/4497El presente artículo expone la falta de prácticas de enseñanza inclusivas en la Universidad La Gran Colombia, especialmente en el programa de licenciatura en inglés. Planteo mis argumentos bajo dos perspectivas: la educación inclusiva en la educación superior, la responsabilidad social de las universidades con el fin de promover programas de inclusión dentro del sistema educativo y laboral. Este análisis tiene como base los documentos de apoyo elaborados por el Instituto Nacional para ciegos (INCI), articulo 14 del decreto 2082/1993, y un trabajo de investigación llamado The attention University Professors Give to Students with Special Educational Needs (2015) (La atención que le dan los profesores universitarios a estudiantes con necesidades educativas especiales 2015), entre otros. Desde mi punto de vista, el programa de Licenciatura en Inglés difícilmente integra las políticas de inclusión con el tipo de estrategias requeridas para la preparación de los docentes en formación con el fin de liderar procesos de inclusión, y particularmente no provee apoyo suficiente a estudiantes con baja visión a través de las modificaciones y adaptaciones1 requeridas. Como resultado, los profesores tienen que relegar su rol docente para adoptar una metodología asistencialista en el desarrollo de las clases. Por consiguiente, es necesario promover una formación docente adecuada, manejo de protocolos y recursos para enfrentar la educación inclusiva dentro de la Licenciatura en Inglés. La información que se muestra en este documento es parte de un proceso reflexivo el cual también compila experiencias de un estudiante del programa de Ingles con discapacidad visual.The following article attempts to cope with the lack of inclusive teaching practices at La Universidad La Gran Colombia, notably in the B. Ed. in English Program. I construct my main points around two perspectives: inclusive education as a requirement in colleges within mainstream classrooms, and social responsibility of universities to further the inclusion programs within the Colombian education and labor system. The analysis is based on supporting documents provided by Instituto Nacional para Ciegos (National Institute for the Blind INCI), article 14 of Decree 2082/ 1993, and a research paper called “The attention University Professors Give to Students with Special Educational Needs” (2015) among others. From my point of view, the B.Ed. in English Program barely integrates the inclusion policies with the type of strategies needed to prepare the pre-service teachers with the required knowledge to face inclusive classrooms, nor does it provide sufficient support, particularly to students with low vision through the necessary accommodations and modifications. As a result, teachers have to neglect their teaching role to adapt an assistant-6 related methodology in the class development. Therefore, it is necessary to foster proper training, protocols, and resources to improve inclusive teaching practices in the B.Ed. in English Program. The information showed in this paper is part of a reflective process which also gathers experiences from a student of the English program with visual impairment.engEducación inclusivaEducación universitariaPrácticas pedagógicasDiscapacidad visualAulas regularesLicenciatura en InglésConsiderations about inclusive education process for visually impaired papulation in the b.ed. in english at Universidad La Gran Colombia / Consideraciones sobre el proceso de educación inclusiva para personas en condición de discapacidad visual en el programa de literatura en inglés de la Universidad La Gran ColombiaIgualdad de oportunidades en educaciónEducación de personas con discapacidadesIntegración socialFormación profesional de maestros