Varela Londoño, Sandra PatriciaMolina Espinosa, Doris AngelicaRincón Guzmán, Wilson RafaelPérez castro, Daniel2022-01-222022-01-222021http://hdl.handle.net/11396/7119La educación superior debe garantizar procesos de inclusión a las poblaciones vulnerables y grupos sociales que por sus circunstancias están más expuestos a la exclusión, la pobreza, la inequidad y la violencia, en pro del respeto, la igualdad y la equidad. Para lograr esta inclusión, es importante garantizar a las poblaciones vulnerables el ingreso y la permanencia en diferentes programas educativos, y la participación en diversos escenarios, ampliar la cobertura y brindarles garantías de igualdad de condiciones y de respeto por las diferencias para transformar su entorno social y mejorar sus condiciones económicas. En esta investigación se buscó identificar como la UGC da cumplimiento a los Lineamientos Política de Educación Superior Inclusiva e intercultural, que definen la educación inclusiva como una práctica en la educación con la cual se logra la inclusión social en los ambientes pedagógicos entendiendo que la diversidad es necesaria y establece las disposiciones para garantizar el acceso al servicio educativo y la permanencia estudiantil, esto con el fin de determinar las acciones que toma la universidad para adoptar medidas de inclusión en el sistema educativo con disposiciones y condiciones que brinden una educación de calidad para las poblaciones vulnerables. Para llevar a cabo esta investigación, se empleó el enfoque de investigación cualitativa, a partir de un método hermenéutico-interpretativo, para lo cual se utilizó como técnica de investigación la encuesta semiestructurada aplicada a: docentes, estudiantes y administrativos de la UGC, sede la Candelaria, siendo lo más relevante para los encuestados la falta divulgación de la información acerca de las practicas inclusivas en el ambiente pedagógico.Higher education must guarantee processes of inclusion to vulnerable populations and social groups that due to their circumstances are more exposed to exclusion, poverty, inequity, and violence, in favor of respect, equality and equity. To achieve this inclusion, it is important to guarantee vulnerable populations the entry and permanence in different educational programs, and participation in various settings, expand coverage and provide guarantees of equal conditions and respect for differences to transform their social environment and improve their economic conditions. This research sought to identify how the UGC complies with the Inclusive and intercultural Higher Education Policy Guidelines, which define inclusive education as a practice in education with which social inclusion is achieved in pedagogical environments, understanding that diversity is necessary and establishes the provisions to guarantee access to the educational service and student permanence, this in order to determine the actions that the university takes to adopt measures of inclusion in the educational system with provisions and conditions that provide quality education for the vulnerable populations. To carry out this research, the qualitative research approach was used, based on a hermeneutical-interpretive method, for which the semi-structured survey applied to teachers, students, and administrators of the UGC, headquarters of the Candelaria, being the most relevant for the respondents the lack of disclosure of information about inclusive practices in the pedagogical environment.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalPoblaciones vulnerablesEducación inclusivaEducación superiorPolíticas públicas en educaciónEducación inclusiva en la educación superior: avances y retos en la Universidad La Gran ColombiaMétodos de enseñanzaDiscriminación en la educación - política educativaGrupos socialesVulnerable populationsInclusive educationHigher educationPublic policies in education