Mojica, AndersonRodriguez, ElkinBáez, Luis2023-08-012023-08-012023http://hdl.handle.net/11396/7801La factorización enseñada desde un algoritmo no contextualizado genera un conocimiento a corto plazo. El comprender sobre este tema facilita en gran parte el aprendizaje de otros con grado de complejidad mayor. En los docentes, estudiantes e instituciones educativas, se han reportado una serie de dificultades relacionadas con diferentes aspectos; en primer lugar las metodologías, aprendizajes adquiridos por el estudiante en el que no puede responderse con claridad un ¿para qué?, hasta el desconocimiento de material didáctico en la enseñanza de la factorización. En el presente trabajo elaboramos una propuesta didáctica a partir de las fases de ingeniería didáctica con el objetivo de fortalecer los procesos de enseñanza de la factorización, atendiendo algunos obstáculos epistemológicos, didácticos y ontogenéticos. Es así, que las estrategias didácticas planteadas buscan ayudar al estudiante en cuanto a la interpretación, comprensión y aplicación de este concepto, al cual debe brindarse una mayor atención dentro de la enseñanza del álgebra, para mejorar su interpretación y comprensión.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalFactorizaciónIngeniería didácticaMaterial didácticoObstáculosBrailleBoxSet, un material didáctico para la enseñanza de la factorizaciónMedios de enseñanzaAlgebra - enseñanzaFactores (algebra)