2021-08-312021-08-31http://hdl.handle.net/11396/6614Este artículo propone diez estrategias para la comprensión y producción de textos argumentativos como resultado de una investigación adelantada por el Grupo Didáctica de la Lengua Materna y la Literatura (Dilema) con un equipo conformado por estudiantes del Programa de Español y Literatura que ejercían la docencia (2008-2009); dicha experiencia investigativa se desarrolló como complemento a otro proyecto que el mismo grupo adelantara en torno a estrategias para la comprensión y producción de textos expositivo-explicativos (2006-2007). Estas diez estrategias, diseñadas desde un enfoque sociocultural, desde un concepto de didáctica como disciplina de intervención y desde legados teóricos diversos –entre los que se destacan la Retórica Antigua y las propuestas pragmadialécticas de Van Eemeren, Grootendorst y Snoeck–, buscan despertar en los docentes de Educación Básica y Media, la reflexión y puesta en marcha de proyectos de aula que hagan posible la enseñanza de la tipología textual argumentativa, a través de sus géneros discursivos más conocidos. Se trata, así, de la promoción de la lectura comprensiva y del estímulo a la escritura de textos antitéticos; el fomento del análisis de la retórica de discursos mediáticos; el abordaje de textos argumentativos tácitos; el rescate del análisis del hecho retórico como precursor de la escritura de textos argumentativos; la recuperación de la dispositio en la construcción de textos argumentativos; la recuperación del género epistolar con intenciones argumentativas; la redención del avatar del lector-camello; la resignificación del género discursivo del debate en el aula de clase; y la  persistencia en la evaluación por criterios cualitativos.   This research outlines as a fundamental objective, to guide the students´ academic learning training out of the Architecture and Agro industrial faculties, as well as to the architects' y/o assessors on the ruling and accreditation of laboratories in Colombia regarding academic learning strategies for the comprehension and design of new teaching laboratories in Colombia. To the light of the normative ruling the subject, and from a purposive approach relevant, aspects were compiled and tabbed through formats allowing to approach the theme of a lab design in a more practical way without affecting the design final result. The results analysis framed by the academic background nationwide, revealed some weaknesses on the comprehension and fulfillment of the current normative ruling the design of lab spaces in Colombia. This problematic stated the necessity of thinking on new approaches allowing significant changes supported on experiences from the architectonic design linked to academic learning processes. Therefore, a methodological and educative way to engage the design of academic labs in Colombia was proposed through several lines of action: 1. Updating of rules for laboratory design. 2. Academic orientation for the design and implementation of Functional Design Standards for classroom projects, departing from strategies to improve the quality of academic learning. A methodological guide for the approximation of a lab design was defined as a reference to approach the subject in class supported by the implementation of a series of formats which contextualize the designer in order to face this type of projects, optimizing time and resources for the processing of information; in the same way it was possible to transfer this guide to the design of laboratories at Universidad la Gran Colombia Armenia UGCA.  application/pdfArchitectureLearning strategiesAgro industrial EngineeringTeaching laboratories.ArquitecturaEstrategias de aprendizajeIngeniería agroindustrialLaboratorios de docenciaEstrategias de aprendizaje académico para la comprensión y diseño de laboratorios de docencia en colombiaAcademic learning strategies for the comprehension and design of teaching laboratories in colombiainfo:eu-repo/semantics/article